José López, otro ex funcionario K que está cerca de ser excarcelado

909

El exsecretario de Obras Públicas, quien arrojó bolsos con US$ 9 millones en un convento, está procesado por enriquecimiento ilícito. El fiscal avaló su excarcelación y deberá pagar una caución de 1 millón de dólares para salir.


El fiscal federal Miguel Ángel Osorio avaló este martes el pedido de José López y quedó a un paso de ser liberado. El exsecretario de Obras Públicas había solicitado su excarcelación, debido a que lleva más de cuatro años de prisión preventiva por enriquecimiento ilícito, sin condena firme. La respuesta judicial incluye el pago de una caución real de un millón de dólares para el exfuncionario salga de recupere la libertad.

López había sido detenido luego de ser sorprendido arrojando bolsos con 9 millones de dólares en un convento de General Rodríguez, a mediados de 2016. El Tribunal Oral Federal 1, que lo condenó a seis años de prisión, deberá definir la cuestión.

Está detenido en paralelo a otras causas en la que es investigado. Por ejemplo, en Cuadernos el exfuncionario está incluido en el programa de imputados protegidos por su “arrepentimiento” al colaborar con información en la causa.

Hace pocos días, el Tribunal Oral Federal 1 le negó un pedido de salidas transitorias que había hecho a través de sus defensores. “Concluimos que analizar la incorporación de José Francisco López al período de prueba del régimen de progresividad de pena no resulta factible en estos términos, por no cumplir con la totalidad de los requisitos legales previstos en la ley 24.660 y sus decretos reglamentarios”, habían señalado los jueces Ricardo Basílico y José Michilini.

Ahora, la defensora Pamela Bisserier pide la excarcelación de López porque considera que sigue detenido en prisión preventiva, ya que la condena no está firme, y lleva en prisión cuatro años y 10 meses. Además, insistió en que no existen riesgo de fuga ni entorpecimiento de las investigaciones que a lo tienen como imputado y recordó que colaboró aportando información en la causa de los cuadernos.