Vidal rompió el silencio: “No nos van a intimidar, no importa cuántas denuncias, cuánto circo hagan”

389

“En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas”, afirmó la diputada luego del polémico video que involucra a exfuncionarios de su gestión con empresarios y agentes de inteligencia.


María Eugenia Vidal, diputada de Juntos por el Cambio, habló por primera vez tras la controversia que se generó con el video que involucra a exfuncionarios de su gestión con empresarios y espías en la presunta persecución de dirigentes gremiales. “En mi gobierno no hubo ni mesa judicial ni causas armadas ni a sindicalistas ni a nadie. Todos aquellos que hoy se invocan como perseguidos fueron investigados por la Justicia no por mi gobierno, con pruebas claras y concluyentes, y por eso se pidió su detención”, argumentó la exgobernadora.

Además, se refirió a las denuncias por el presunto espionaje ilegal durante el macrismo, y descartó que Mauricio Macri la haya mandado a espiar. “Lo separo de cualquier actividad ilegal que la AFI pueda haber hecho”.

En su nota con LN+, la exfuncionaria de Cambiemos se detuvo en los casos del “Pata” Medina y Marcelo Balcedo, y resaltó: “Tenían detenciones pedidas desde mucho antes de que yo fuera gobernadora. El ‘Pata’ Medina estuvo preso 14 años antes de que yo fuera gobernadora, y Balcedo tuvo una orden de detención, de la que huyó del país, en el año 2007 por extorsionar a dos diputados provinciales del Frente Renovador. Estamos hablando de gente mafiosa que no puede pasar ahora, por un circo armado por el kirchnerismo, de victimario a víctima”.

Luego enumeró una serie de delitos en torno al “Pata” Medina, tales como la extorsión a empresarios. Según explicó, el modo de actuar del sindicalista hacía que realizar obras en La Plata tuviera un costo “de entre 70% y 80% más caro” porque “obligaba a las empresas” a trabajar con determinados proveedores y, “si se negaban a estas condiciones, paralizaba las obras y hacía acciones intimidantes y violentas”.

“No necesitaba que mi gobierno ni nadie le armara una causa para ir preso, lo que sí necesitaba era un gobierno honesto que no lo protegiera y una Justicia que supiera que podía actuar independientemente”, dijo. Y más adelante añadió: “Los empresarios eran víctimas del ‘Pata’ Medina y mi gobierno los acompaña a hacer la denuncia porque tenían miedo. Siempre se lo había protegido, e iba a los actos del kirchnerismo”.

“La expresión ‘Gestapo’ no constituye delito, pero es absolutamente repudiable e injustificable”

Más allá de esto, la exgobernadora de Buenos Aires se refirió a la referencia a la “Gestapo”, por parte de quien fuera su ministro de Trabajo en la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas. “La expresión no constituye delito, pero es absolutamente repudiable e injustificable. Él pidió disculpas, no solo públicamente, sino que llamó a los presidentes de distintas entidades judías para pedir disculpas en privado y personalmente”, dijo.

Sobre este punto, señaló que “las disculpas eran imprescindibles” y dijo que “luego vendrá un camino de reparación porque la Gestapo no es algo para banalizar”. Entonces, marcó: “No solo no había ninguna Gestapo, sino que no es un término que se pueda utilizar porque banaliza el sufrimiento de las víctimas del holocausto”. Sin embargo, aclaró: “Una cosa es una expresión, que además termina esa frase diciendo ‘pero las leyes son las leyes’, lo cual claramente demuestra que iba a cumplir la ley”, y otra cosa es un delito y una causa armada”.

“La reunión fue grabada ilegalmente”

En relación con esto, Vidal subrayó que “la reunión fue grabada ilegalmente porque, hasta ahora, no apareció la orden de ningún juez que ordenara grabar esa reunión o hacer algún tipo de seguimiento”. Entonces, advirtió tres cuestiones en torno a esto. Por un lado, que la interventora de la AFI actual, Cristina Caamaño, “haya tardado dos años en encontrar el video”. En segundo lugar, que lo haya denunciado “frente a un juez que es incompetente de la ciudad de La Plata cuando el hecho ocurrió en Capital Federal”. Y por último, que lo haya hecho cuando el propio “Pata” Medina ya había denunciado hace un año a la gestión de Cambiemos diciendo que le habían armado una causa, por lo que había un juzgado que estaba investigando el hecho.

“Me enteré de la reunión por los medios”

En la entrevista, la diputada contó además que en el último tiempo estuvo conversando con Villegas y, en relación con esto, explicó por qué no habló antes: “Gran parte del tiempo de por qué demoré en responder es porque yo me enteré de esta reunión por los medios y, por supuesto, tuve que reconstruir todo lo que había pasado. Muchos de los que estuvieron en esa reunión me dijeron que no sabían que había gente de la AFI. Eso es algo que tiene que explicar la gente de la AFI en sede judicial”.

Vidal apuntó duramente contra el kirchnerismo: “No pueden explicar sus causas ni sentarse, como me siento yo, y dar la cara. Como no pueden hacerlo, se victimizan y dicen que han sido perseguidos políticos de nuestro gobierno y víctimas de causas armadas”. Para ella, el objetivo del oficialismo es “tratar de mostrar que todos somos iguales”. Sin embargo, lanzó: “No somos todos iguales. La primer diferencia es que yo estoy acá dando la cara y la voy a seguir dando, porque no me voy a esconder en ningún lado. No me voy a escapar y voy a dar todas las explicaciones que hagan falta en la Justicia, en los medios o donde la gente me lo pida porque no hay nada que ocultar”.

Luego, la diputada se refirió puntualmente a Cristina Kirchner y la crítica que la vicepresidenta hizo, vía Twitter, una vez que se conoció aquel video: “Hace dos años que está a cargo de la Argentina con el Presidente, todo lo que la he visto tuitear tiene que ver con sus causas judiciales, con las causas de Mauricio Macri y ataques a la oposición. Nunca la vi tuitear sobre problemas de la gente: casi nunca habla de la pandemia, nunca habla de la inflación, como si no existiera, ni habla del acuerdo con el Fondo”. Y concluyó: “No nos van a intimidar, no importa cuántas denuncias, cuánto circo o a cuántas sesiones legislativas llamen”.

“Alberto Fernández debería autodenunicarse”

Más adelante en la entrevista, Vidal se refirió a los dichos de Alberto Fernández quien dijo que “tiene el triste privilegio de ser el primer presidente que denuncia a un expresidente por la forma en que endeudó a su país”. “Si sigue así, debería autodenunciarse porque su nivel de toma de deuda es más rápido que el de Macri y Cristina, o denunciar a Cristina Kirchner por la deuda que tomó y el déficit que dejó”, sentenció la legisladora de Juntos por el Cambio.

La exgobernadora de la provincia de Buenos Aires también criticó a su sucesor, Axel Kicillof, y dijo que “no tiene ningún logro en estos dos años de gestión”. Tras ello, aclaró que, si bien el gobernador resalta la campaña de vacunación, “las vacunas las compró el gobierno nacional y todas las jurisdicciones del país están vacunando”.

“Nadie se tiene que quedar en un mismo cargo más de dos mandatos”

Sobre el final de la entrevista, Vidal dijo que “no tiene aspiraciones presidenciales para 2023″, y reflexionó sobre la disputa que se generó en Juntos por el Cambio después de que la Legislatura bonaerense aprobara la habilitación a los intendentes a presentarse a la reelección en 2023.

En este sentido, tras aclarar que tiene “la misma mirada sobre el país y la forma de gobernar” que Horacio Rodríguez Larreta, señaló: “Yo no hice más que defender mis convicciones y aquello en lo que creo. Yo creo firmemente que nadie se tiene que quedar en el poder, en un mismo cargo, más de dos mandatos. Creo que eso le hace daño a la democracia. Lo mismo que defendí siendo gobernadora es lo mismo que sigo defendiendo hoy, adentro y afuera de mi espacio”.

“Si cuando era gobernadora logramos algo que parecía imposible que era que no haya más barones del conurbano, hoy no podemos defender un tercer mandato para los intendentes”, cerró.

Información de La Nación