La millonaria inversión para dar Internet VIP y TV Smarts a los presos

1159

Ante el reclamo de los internos, el Gobierno decidió destinar millones de pesos para mejorar la conectividad en cárceles. Además abrió una licitación para la compra de televisores smarts.


A pesar de que casi un 30% del país continúa sin acceso a Internet, el Gobierno nacional anunció que destinará mil millones de pesos para mejorar la conectividad de las cárceles. No obstante, los beneficios tecnológicos no quedarán ahí. El Servicio Penitenciario Federal (SPF) también abrió una licitación para la compra de televisores smarts que se distribuirán distintas unidades de la fuerza.

Según informaron fuentes oficiales, se abrió un llamado para la adquisición de 210 televisores que tendrán que tener pantalla led de 32 pulgadas en HD, entrada USB y HDMI, como así también conexión wifi. Serán destinados a complejos, unidades y organismos de CABA, el Gran Buenos Aires y el interior del país.

Programa de conectividad

Este llamado a licitación se da en paralelo con el lanzamiento del programa «Conectividad para el Servicio Penitenciario Federal (SPF)», creado por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Según explicaron, el objetivo de esta iniciativa es “lograr una integración social efectiva y crear un proyecto de vida propio, coadyuvando a la obtención de resultados positivos de reinserción” de los internos. Por lo tanto, la conexión podría utilizarse también para los smart tv.

La decisión, a pedido de la interventora del organismo que se ocupa de las cárceles nacionales y federales, María Laura Garrigós, fue adoptada mediante la Resolución 2183/2021 y firmada por el titular del Enacom, Claudio Ambrosini. “La finalidad de los programas de tratamiento es lograr que las personas privadas de la libertad adquieran pautas de conducta y herramientas para su reinserción en la sociedad”, insistió la resolución en sus fundamentos.

Según el último estudio de la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el 32% de los hogares en el país hoy no tiene acceso a una conexión fija de internet. De este modo, un amplio porcentaje de familias depende del servicio de internet móvil o concectándose vía wifi en espacios de conexión abierta.