Ante la polémica medida del Gobierno, productores analizan la no comercialización. Representantes de distintos sectores advirtieron: “Nos vamos a defender. En 15 años no aprendieron nada”, dijeron.
Dirigentes del agro, productores y representantes de distintos sectores de la carne rechazaron de plano la decisión del Gobierno de suspender por 30 días las exportaciones para intentar contener los precios de los cortes. Tildaron la medida como “una locura” y analizan la no comercialización: “Nos vamos a defender”.
“Tarde o temprano la puñalada al interior productivo que los mantiene iba a llegar. Los comunistas resentidos estaban agazapados esperando el momento para seguir castigando al productor. Cerrar las exportaciones de carne es la confirmación de su fracaso”, se descargó en Twitter el ex ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.
Por su parte Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se mostró indignado al decir que “las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años”. “Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada”, lamentó.
Asimismo, planteó: “Me pregunto si en la gira por Europa el presidente les comunicó a sus pares que iba a tomar esta medida. Sin exportación no hay producción. Una vez más festejan nuestros vecinos que les dejamos la puerta abierta para que aprovechen los mercados”.
En tanto, el presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti, alertó sobre una fuerte reacción por parte del campo: “En una reunión urgente con la Comisión Directiva de Ciccra estamos proponiendo a las otras entidades un cierre de comercialización por lo menos de 20 días”. “Para que entiendan que el Gobierno no puede manejar nuestra vida y que nosotros de alguna manera nos vamos a defender”, añadió Schiariti.
El senador nacional (PRO-Entre Ríos) Alfredo De Angeli sostuvo que “es una locura cerrar las exportaciones de carne vacuna” y señaló que “van a volver a destruir todo lo que costó tantos años construir después del 2006 cuando cerraron las exportaciones (se perdió el 20% del stock ganadero y no pudieron controlar la inflación)”.
“Quiero decirle a @alferdez que con esta medida no van a solucionarlo el tema de la inflación. Esta medida ya fracasó en el pasado. Pero tampoco lo van a lograr aumentando el combustible dos veces por mes. Lamentable”, afirmó De Angeli.