Una familia tipo necesitó 40 mil pesos para no ser pobre en enero

36

Dos adultos y dos menores precisaron, para no caer bajo la de indigencia, ingresos mínimos de $16.478,78.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en enero un ingreso de $40.373,01 para no ser pobre, informó el Indec, cifra que registró un aumento del 3,6% respecto de diciembre.

En tanto, para evitar la indigencia una familia tipo requirió de un ingreso de $16.478,78 en enero, registrando un aumento del 5,7% contra diciembre anterior.

Sólo en enero, la canasta que determina el índice de pobreza aumentó $1.412,68 y en la correspondiente a la indigencia aumentó $894,64.

Según los datos oficiales, el salto mensual fue el mayor desde noviembre pasado, cuando los valores de la CBA avanzaron 6,3%.

En tanto, la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,6% y el avance de este indicador respecto a enero de 2019 fue del 52,7% respectivamente.

En enero, el rubro Alimentos y Bebidas que mide el organismo público tuvo un incremento del 4,7%, más del doble de lo que tuvo el índice general del 2,3%.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló ayer que la estimación del Gobierno nacional es que la inflación está en un “proceso descendente. Hay una desaceleración de los precios y vamos a continuar con esta tendencia. Evaluamos que en febrero se va a mantener la desaceleración. Hay una señal positiva”, señaló el ministro.