Tarifas: el aumento será para “sectores que lo puedan soportar”

258

Días atrás el Gobierno le había adelantado al FMI que descongelará los precios de los servicios públicos.

Después de que el Gobierno le adelantar al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena renegociación de la deuda que descongelará el precio de los servicios, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero confirmó que en junio el Gobierno aumentará las tarifas y aclaró que “será para los sectores que lo puedan soportar”.

El funcionario explicó que la ley de emergencia económica estableció “un plazo de 180 días para el estudio del nuevo cuadro tarifario”, que vence a mitad de este año, y que lo que se hizo fue “suspender” hasta ese mes las subas que estaban previstas para diciembre pasado. Asimismo, subrayó que el nuevo esquema de precios “seguirá sosteniendo la política de tarifa social” para los sectores más vulnerables.

Esta semana el Gobierno había adelantado a los enviados del FMI a Buenos Aires, Julie Kozak y Luis Cubeddu, que “no habrá un congelamiento permanente” de las tarifas de los servicios públicos, como lo informó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en conferencia de prensa en Casa de Gobierno y afirmó que la revisión se hará para llevarlas a valores “razonables y accesibles”, con el objetivo de controlar la inflación.

Por otra parte, Cafiero celebró el respaldo del FMI, que advirtió que la deuda argentina “no es sostenible” y que les pidió a los bonistas que afronten “una contribución apreciable”, o sea una quita en el monto.

Por último, en relación a las dificultades para cumplir con el pago de la deuda, que llevaron a la negociación para reestructurarla, dijo que es importante que “se reconozca la verdad”, ya que no era una discusión de la arena política sino “decirle a la gente que el ciclo de endeudamiento era acelerado y con compromisos que no se iban a poder cumplir». «No es tener o no voluntad de pagar. Dijimos que esto no se puede pagar”, concluyó.