Una diputada K propuso estatizar a las empresas que son asistidas por la crisis

2125

Fernanda Vallejos aseguró también que las compañías que “operan offshore o fugan divisas” deberían quedar excluidas de la asistencia económica.


A pesar de que miles de empresas no lograron recibir la asistencia del Gobierno en el marco de la crisis desatada por la pandemia, la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos, propuso que el Estado nacional se quede con parte de las empresas a las que ayuda con fondos para evitar despidos de trabajadores.

Si el Estado decide subsidiar a grandes grupos sería razonable, como lo han hecho antes y lo están haciendo ahora las economías más desarrolladas, que lo haga no como un regalo a esas empresas, sino a cambio de una participación en el capital de las compañías”, indicó la legisladora en un extenso hilo de iniciativas que brindó en su cuenta de Twitter.

Además, precisó que algunas compañías que están recibiendo asistencia del Estado para pagar sueldos estén siendo investigadas en la Justicia por “distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales”.

“Un criterio básico de exclusión sería negarles la ayuda a aquellas empresas que operan offshore, fugan divisas y evitan tributar lo que les corresponde al fisco argentino. En este sentido, vamos a presentar un proyecto de ley que complemente los criterios ya establecidos”, señaló la economista, una de las dirigentes que integran el ala dura del kirchnerismo y quien presidió la Comisión de Presupuesto de Diputados.

Vallejos dijo que sería “razonable” que el Estado obtenga a cambio de la ayuda económica del programa ATP, que paga parte de los salarios del sector privado, una participación en el capital de algunas empresas. “La noticia de que varios grupos económicos de los que se tiene conocimiento que han protagonizado distintos episodios de fuga de capitales, que tienen sede o vinculaciones con guaridas fiscales, etc, accedieron al ATP, plantea la necesidad de revisar esos criterios”, lanzó.

Al considerar escasos los recursos, la legisladora aseguró que no debería haber empresas que tengan capacidad y recursos propios para afrontar el pago de salarios a sus trabajadores, que capturen de los recursos públicos del Estado.

Por último, Vallejos señaló que el Estado debería priorizar entre “homologar convenios salariales que eviten el recorte del 25%, aumentar jubilaciones, ampliar la cobertura y/o el monto del IFE, asistir más fuertemente a empresas en verdaderas dificultades, entre otras”.