Una delegación de Juntos por el Cambio viaja a Formosa

707

Diputados de la coalición opositora buscarán corroborar la situación de los derechos humanos en la provincia que gobierna Gildo Insfrán. Hablarán con personas que estuvieron en los centros de aislamiento en pésimas condiciones.


En medio de la intensa discusión que se generó hace varias semanas por la violación de los derechos humanos en Formosa, una delegación de diputados de Juntos por el Cambio viajará este miércoles a la provincia del norte con el fin de corroborar si producto de la política sanitaria, el gobierno de Gildo Insfrán atenta contra las libertades de sus ciudadanos.

Según informaron desde el espacio opositor, la comitiva estará formada por el titular de la comisión de Libertad de Expresión, Waldo Wolff; el radical y vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador y la legisladora de la Coalición Cívica, Mónica Frade.

Tomarán un vuelo hacia Chaco y desde ahí, cruzarán en auto a Formosa. “Nos hisopamos y a partir de ese momento nos mantuvimos en burbuja. Tenemos el análisis PCR negativo y la información ya está cargada en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), la puede chequear cualquier autoridad con nuestro número de DNI”, detalló Wolff a Clarín y avisó: “Como legisladores tenemos inmunidad parlamentaria, no pueden detenernos”.

Una vez en la capital formoseña, se sumarán también los diputados Ricardo Buryaile y Mario Arce. El grupo se quedará allí dos días y durante ese lapso tienen previsto realizar varias recorridas y llevar adelante entrevistas para escuchar testimonios de ciudadanos que estuvieron aislados en los centros comunitarios del Gobierno.

“Principalmente vamos a ver y escuchar a gente que tiene miedo de hablar. Cuando terminemos la recorrida tendremos suficiente volumen para hacer un balance y redactar un informe. De por sí ya creemos que lo actuado valió la pena. El tema se visibilizó y después de casi un mes, Formosa levantó la fase 1”, contó Wolff.

Los diputados de JxC ratificaron su viaje a Formosa horas después de que el secretario de Derechos de la Nación, Horacio Pietragalla concluyera su recorrida por la provincia y declarara que “no hay violación sistemática de derechos humanos”. “Previo a la visita a Formosa en el día de ayer del Secretario de Derechos Humanos, muchas personas fueron dadas de alta y se reacondicionaron los centros de aislamiento, se preparó un escenario. Además, ningún funcionario nacional se entrevistó con las personas que se animaron a denunciar las violaciones a los derechos humanos“, denunciaron desde Juntos por el Cambio.