Quirós: “Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”

598

El ministro de Salud evitó el conflicto político con el juez K que intenta frenar la vuelta a las aulas. “Estamos dispuestos a explicarle con detalles”, dijo sobre los protocolos.


La citación del juez Roberto Gallardo para los ministros Soledad Acuña y Fernán Quirós para brindar explicaciones sobre los protocolos en el regreso a las aulas no cayó nada bien en el ejecutivo porteño que tomó la decisión de recusar esta instancia, luego de una reunión que tuvo como principal exponente al Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Sin embargo, en otro extremo de la situación y buscando calmar las aguas, el propio Quirós se presentó en la habitual conferencia de prensa del ministerio para brindar detalles de las cuestiones sanitarias y se expresó al respecto de la medida impulsada por el magistrado vinculado al kirchnerismo.

Tratando de quitarle conflicto a la citación, deslizó que “el juez está pidiendo información sobre la estrategia de testeo de los docentes y le parece apropiado”. “Estamos dispuestos a explicarla con detalles”, agregó el funcionario desde Uspallata, y luego defendió el regreso de los alumnos y docentes en las aulas.

“Necesitamos la presencialidad para cuidar a nuestros niños y que tengan todas las oportunidades por igual. Hay que cuidarlos a ellos, a los trabajadores y a las familias. La estrategia es muy intensiva y busca acompañar ese cuidado, es muy apropiada”, lanzó el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se espera por la audiencia fechada para el miércoles 10 de febrero, Quirós reafirmó que la estrategia adoptada “es de altísima calidad técnica“, al tiempo que remarcó que los primeros testeos a docentes comenzarán desde el 8 de febrero, con el objetivo de iniciar el ciclo el 15 del mismo mes. Para esto se establecerá un sistema de turnos mientras se esperan las llegadas de nuevas vacunas.

“Lo que ha pasado con la pérdida de sociabilización y de presencialidad en la escuela ha sido un daño que para muchos niños ha sido importante, y se recuperará con el tiempo, en algunos quedarán secuelas, pero para muchos otros niños seguramente va a ser irreparable, sobre todo para los más vulnerables”, agregó el ministro en sus declaraciones.