Se trata de Luis Pilquimán, vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El auto no tenía seguro y encima su licencia de conducir estaba vencida. “Estamos en un Estado de no Derecho”, se quejó Daniel Sabsay.
El mundo del revés en su máxima expresión. Hace unos días, la ministra de Seguridad denunciaba a los vecinos que protestaron contra la toma de tierras. Mientras tanto el gobierno nacional repite un discurso barato del “diálogo” sin ninguna garantía de resolver el problema en el corto plazo, y encima ahora un funcionario nacional fue demorado en en Río Negro al intentar trasladar a una familia a la usurpación de Villa Mascardi.
Este sujeto fue retenido en un puesto de control en la ruta que realizaba la policía de Río Negro. ¿Quién es? Luis Pilquimán, ni más ni menos que elvicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Fuerte repudio provocó el hecho en las redes sociales. Uno de los que se mostró consternado fue el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, quien apuntó directamente contra el Gobierno y su negligente accionar frente a esta problemática que va creciendo en todo el país.
“Demoran al Vicepresidente del INAI mientras trasladaba a una familia a una propiedad ocupada. Frederic denuncia a los vecinos que se manifiestan contra estos delitos. Ni la justicia ni las fuerzas de seguridad los protegen. Estamos en un Estado de no Derecho entonces…“, se expresó el letrado.
En la misma línea, la diputada Mariana Zuvic también se descargó en Twitter: “EL PODER DETRÁS DE LAS TOMAS EN MASCARDI Funcionario del INAI en una camioneta del Poder Judicial trasladando gente a los terrenos ocupados“.
“Este delincuente está contratado por el estado. Forma parte de la banda de criminales que toma terrenos en Villa Mascardi y lo retuvieron con familias que llevaba a la toma. Cuanto tiempo van a a tardar para echarlo y ponerlos a disposición del juez?“, se expresó por su parte, la ex funcionaria Florencia Arietto.
El hecho tuvo lugar este domingo por la noche, cuando el dirigente circulaba a bordo de una camioneta que pertenece al INAI, acompañado por una familia desde un paraje cercano a la ciudad de Pilcaniyeu, 70 kilómetros de Bariloche, hasta la toma de Villa Mascardi. El vehículo no tenía seguro y la licencia de conducir estaba vencida.
El operativo fue a las 23.10 en el puesto de control ubicado en el barrio Las Chacras y la detención del vehículo se efectuó a 6 kilómetros de ese lugar y a 10 del ingreso a San Carlos de Bariloche. Carlos Catini, director de Tránsito de Bariloche, informó que el acusado “trasladaba a una mujer con dos niños y a un joven desde Piedra del Águila y manifestó que iba a Mascardi”. Además trascendió que se negó a llenar la declaración jurada de Salud por ingresar de otra provincia.
Leonardo Jones, titular de la Sociedad Rural Esquel, denunció que “es una evidente señal del Gobierno Nacional de que está a favor de las usurpaciones de campos y propiedades en nuestra región que no era tan evidente hasta esta noticia que lo confirma”. En diálogo con TN, agregó que “es una pésima señal del Estado estar colaborando directamente con funcionarios de primera línea en un acto delictivo como es la usurpación de una propiedad”.
Hace unos días la gobernadora de la provincia patagónica Arabela Carreras le apuntó al INAI por una actitud que consideró “no constructiva” sobre la toma de tierras por parte de una agrupación con reivindicaciones mapuches. La mandataria provincial explicó que la de Villa Mascardi es una propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi, a la que consideró muy valiosa desde la perspectiva ambiental y de la conservación. “Allí se radicó un grupo que tiene otras características por su agresividad. Se identifican con una comunidad (mapuche), pero no podría decir quiénes son porque están encapuchados en forma permanente”, alertó. Y agregó que “reivindican algunas cuestiones que tienen que ver con el origen mapuche pero también tienen comportamientos atípicos para el pueblo mapuche, como la agresividad, una suerte de anarquismo que conforma su discurso”.
La tensión por la toma de tierras en la zona del lago Mascardi por parte de un grupo mapuche que desde 2017 realiza ataques y amedrenta a los vecinos en el área, escaló tras un fuerte cruce entre la provincia de Río Negro y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic. La ministra radicó una denuncia contra vecinos, de Bariloche y de Villa Mascardi que organizaron una marcha de protesta en la ruta 40 ante la ocupación de más de 30 hectáreas.