Tras el contagio de un funcionario, hisoparon al Presidente pero dio negativo

769

El secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, dio positivo de coronavirus y rápidamente se lo testeó a Alberto Fernández, con quien había compartido el viaje a Bolivia para la asunción de Luis Arce.


El presidente Alberto Fernández fue hisopado en la tarde del miércoles luego de que el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Gustavo Beliz, fuera diagnosticado con COVID-19 horas antes. El análisis dio negativo, informó oficialmente Presidencia a través de un comunicado.

Beliz fue uno de los funcionarios que viajaron con Fernández el último fin de semana a Bolivia para asistir a la asunción de Luis Arce. En esa ocasión, Fernández fue acompañado además por el canciller Felipe Solá; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, así como el canciller uruguayo, Francisco Bustillo.

“El Presidente, así como Vitobello, Biondi y Valdés ya fueron hisopados con resultado negativo. En las próximas horas se conocerá el resto de los resultados -informó esta tarde Presidencia-; el contacto estrecho del Presidente fue el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz, quien se habría contagiado el virus de un familiar conviviente que inició síntomas el día domingo y dio positivo de Covid el día de hoy”.

Una de las imágenes de ese viaje fue la de la cena que la comitiva argentina compartió con Evo Morales y su equipo más cercano de trabajo. La foto mostraba un lugar cerrado, escaso distanciamiento social y varios funcionarios sin barbijo. Ni Alberto ni Evo ni Béliz lo lucían.

El de Béliz es el segundo caso positivo de coronavirus dentro del círculo cercano de Alberto Fernández. En septiembre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó que había dado positivo, lo cual lo marginó de la actividad oficial por varios días. En ese momento Alberto Fernández no se hisopó porque su último contacto con Arroyo había sido varias semanas antes, por lo que no había riesgos de contagio.