Sube la cantidad de internados en terapia intensiva: “Es una situación de definido colapso”

307

Así lo describió el médico intensivista Arnaldo Dubin frente a los alarmantes números de pacientes graves con coronavirus.


En tiempos de máxima preocupación por los niveles de contagios y muertes de coronavirus en la Argentina, otro número que crece y enciende nuevas alarmas con el paso de las horas es el de las camas de terapia intensiva. El reconocido intensivista, profesor e investigador de la Universidad de La Plata, Arnaldo Dubin, habló con Radio Mitre y aseguró “estamos en una situación de definido colapso”.

Según las cifras informadas este jueves, hay 7698 internadas en terapia intensiva y somos el tercer país con mayor nivel de ocupación en terapia intensiva. “Es un número muy impactante; pero es mucha más dura la realidad; la realidad de la terapia intensiva es que desde hace semanas estamos en una situación de definido colapso. El colapso es el desborde del sistema, fundamentalmente de la terapia intensiva, por insuficiencia de recursos físicos, tecnológicos, humanos, de insumos y de medicación para satisfacer la demanda; el resultado más crudo es el aumento abrupto de la mortalidad. La provincia de Buenos Aires indicó que 2 de cada 3 personas que ingresan a terapia intensiva, no sobreviven; y ahora tenemos que incluir a gente joven; fallecieron 15 mujeres embarazadas durante la segunda ola”.

Y agregó: “El colapso también lo vemos en que hay un montón de pacientes que hubieran estado en terapia intensiva, y ahora están en una habitación común; o algo que es cotidiano, intubar y ventilar mecánicamente fuera de la terapia intensiva; incluso el 10% de los pacientes ventilados mecánicamente, están fuera de la terapia intensiva; y el marcador más pesado del colapso sanitario, es la situación de fatiga terminal en la que estamos los equipos de terapia intensiva. No es un sentimiento, es algo que afecta a los pacientes”.

No es la primera vez que de un día para otro se da un alza tan exponencial en los internados con coronavirus, pero sí este miércoles se marcó un nuevo pico. De hecho, desde el 7 de mayo, la cantidad de hospitalizados con esta enfermedad no para de crecer.

Si bien el porcentaje de internados por todas las patologías sobre el total de camas disponibles se mantiene relativamente estable, en una cifra alta que ronda el 80%, es incesante la cantidad de nuevos hospitalizados diarios con coronavirus.

“Esto no hay que atribuirlo a las nuevas variantes del virus; no hay evidencia que diga que sean más letales; entiendo que este curso distinto; estos números dramáticos, tienen que ver con la tensión sobre el sistema”, consideró el especialista. Y completó: “La limitando no es el recurso físico ni tecnológico, sino humano; y esto ocurrió en el primer mundo también; hay un déficit grande de intensivistas; la formación de un médico intensivista demora cuatro años; no hubiéramos podido trabajar sin la ayuda de los médicos colombianos y bolivianos que vienen a formarse al país. Las condiciones de trabajo son malas; y esto es universal”.