“¿Superministro? No. Superinflación”: el dardo contra Massa por la inflación de enero

420

Patricia Bullrich encabezó las críticas contra el ministro de Economía, cuyas promesas para bajar la inflación quedaron en la nada tras conocerse el 6% de suba en el primer mes del año.


La inflación de enero fue de 6% y dejó en offside al Gobierno nacional luego de fallidas proyecciones en las que observaban una disminución del índice de precios. Y como era de esperar, la oposición apuntó sus críticas al ministro Sergio Massa no solo por el fracaso económico sino también por las promesas incumplidas de su gestión.

«¿Superministro? No. Superinflación…», ironizó la presidenta del PRO Patricia Bullrich en Twitter.

Horacio Rodríguez Larreta también hizo su crítica con un foco claro a las necesidades educativas. «Empiezan las clases. Nuestro billete más grande no alcanza ni para comprar un cuaderno. Tener los útiles básicos nos cuesta un 137% más que el años pasado. Esto es la inflación y no está en la cabeza de los argentinos, está en la educación de nuestros hijos», reflexionó.

El senador Martín Lousteau fue otro de los referentes de Juntos por el Cambio que se mostró lapidario contra Sergio Massa. «La inflación de enero fue del 6%. El Gobierno ayer anunció un nuevo acuerdo de precios, que ya está demostrado que no funciona, y el billete de mayor denominación no alcanzará ni para un kilo de asado. Necesitamos soluciones urgentes y no parches», se quejó.

El diputado José Luis Espert afirmó que con el índice de enero anualizado da “un 100%” de inflación y cuestionó al Gobierno por “bruto”.

“La inflación de enero fue de 6%, o sea, 100% anualizado, más alta que la inflación de 94.8% de 2022. Mal comienzo de año para el programa de Precios Justos…justo lo que no había que hacer: controlar precios para bajar los precios. Más brutos, no se consiguen”, criticó el legislador bonaerense.

A su turno, el jefe del bloque de diputados nacional de la UCR, Mario Negri recordó la “guerra contra la inflación” del presidente Alberto Fernández y dijo que perdió “por goleada”.

“El 6% de inflación en enero. ¿Cuánto de este número es ´autoconstruído´ por los argentinos, Señor Presidente? ¿Qué pasó con la guerra que declaró hace 11 meses? Lo alarmante no es que el Gobierno pierda por goleada sino la cantidad de ciudadanos que se empobrecen día a día”, se quejó el cordobés.

Falsas promesas

La cifra quedó lejos de la aspiración del ministro. Hasta hace unas semanas esperaba que acuerdos como Precios Justos llevaran al IPC a comenzar con “un 4 adelante” en el arranque del nuevo año. La ampliación hacia los útiles escolares poco y nada sirvieron para que el porcentaje se mantuviese como en noviembre del año pasado.

Como último manotazo de ahogado, Massa acordó con productores la inclusión de siete cortes de carne dentro del programa mencionado. Además, tiene que lidiar con las escasas reservas del Banco Central, fundamentales para no afrontar una crisis económica de gran impacto. Sin embargo, en solo tres semanas, la mayor entidad financiera perdió USD 785 millones, lo cual hace mucho menos probable el control de la inflación para este mes de febrero.