Soria, el ahora ministro que llamó “mierdas” y “delincuentes” a los periodistas

769

El elegido por el kirchnerismo para el ministerio de Justicia arrastra una complicada historia con la prensa. Fue el mismo que agarró del cuello a un reportero durante un acto.


El 17 de octubre de 2018, en la pequeña localidad de Allen, el actual ministro de Justicia de la Nación y ex intendente de General Roca, Martín Soria, por entonces también candidato a gobernador por Río Negro, aprovechó el Día de la Lealtad para recordar a los periodistas. Los definió como “mierdas” y aseguró que cuando él alcanzara el poder “varios de esos delincuentes” iban a “perder sus trabajos”.

La advertencia fue realizada frente al micrófono de un periodista que, antes pedirle declaraciones, se había autodefinido como “peronista”, por lo que Soria aprovechó a tranquilizarlo con un “a vos no”.

“Hay varios delincuentes entre ustedes que en Allen el año que viene van a tener que buscar laburo. Sabés a quiénes me refiero. A los periodistas radicales. Yo hablo de esas mierdas, no de vos”, aseguró el entonces intendente.

Soria lideraba, además, en ese momento un acto partidario en la Unidad Básica de Allen que desde el 2016 permanecía judicialmente intervenida por un caso de abuso sexual perpetrado por un militante en el lugar.

La lista de eventos violentos de Soria en contra de la prensa y otros compañeros de partido es extensa y variada.

En 2007, por ejemplo, empujó y tiró al suelo al ex convencional e histórica figura del peronismo en la provincia ya fallecido, Rodolfo Ponce de León. Del hecho corrieron imágenes a través de los medios locales en aquella oportunidad. Hasta el ex senador Miguel Angel Pichetto se quejó de la “imagen” que estaban dando sus camaradas ante la gente y los culpó de la pérdida de votos debido a estas acciones.

En 2011, mientras acompañaba a su padre Carlos Soria quien se postulaba a la gobernación de la provincia, agarró del cuello al periodista Darío Chavarría de FM Líder que intentaba tomar una foto del “Gringo”.

“Concurrí a sacar fotos para la página web de la radio. En un momento desde la espalda me agarra Soria Jr. del cuello y me dice que me fije bien donde voy a publicar las imágenes. Luego me amenaza con que cuando sean gobierno me van a cerrar la radio y el canal de mierda”, relató el periodista.

“Soria es una persona que no se lleva bien con el pensamiento diferente, con el debate de ideas. Por lo tanto, es muy difícil que establezca relaciones respetuosas con el periodismo”, le dice a Clarín Hugo Alonso, periodista de Política del diario Río Negro y que ha seguido toda la carrera del ministro.

“Para él, los periodistas deben se dividen entre serviles y opositores, por lo tanto, siempre buscó anular las voces que no repiten o que cuestionan su mensaje”, agrega.

En 2005, justo en el Día del Periodista, el propio Carlos Soria aprovechó también para enviar un mensaje a los profesionales del rubro. “A los periodistas hay que cagarlo a palos desde chiquito”, aseguró. Por entonces el “Gringo” era intendente de Roca.

El 26 de septiembre de 2011, Carlos padre ganó la elección a gobernador. En la madrugada del 1 de enero de 2012 su esposa, Susana Freydoz, lo asesinó de un disparo con una calibre 38. Martín intentó emular la carrera política de su progenitor, aunque el 7 de abril de 2019 perdió por amplio margen con Arabela Carreras, del partido Juntos Somos Río Negro, creado por el actual senador y ex gobernador Alberto Weretilneck.

Fuente: Clarín