Boudou pide no volver a la cárcel para cuidar a sus mellizos

997

El ex vicepresidente está condenado a cinco años y diez meses de cárcel por la causa Ciccone y ahora interpuso una nueva excusa ante Casación para morigerar su pena.


El exvicepresidente Amado Boudou llevó un insólito planteo ante la Justicia para tratar de no esquivar la cárcel. Está condenado a cinco años y diez meses de prisión por el caso Ciccone y este miércoles pidió ante la Cámara Federal de Casación Penal mantener el arresto domiciliario para cuidar de sus dos hijos menores de edad.

Cabe destacar que su sentencia fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública. Le revocaron el arresto domiciliario, el exfuncionario apeló y ahora el máximo tribunal penal debe resolver el pedido.

La presentación del ex ministro de Cristina Kirchner fue ante la Sala IV de Casación integrada por los jueces Mariano Borinsky, Angela Ledesma y Javier Carbajo. A partir de ahora los magistrados tienen un lapso de cinco días hábiles para determinar Boudou podrá seguir en la lujosa mansión de Avellaneda o vuelve a estar tras las rejas.

Alejandro Rúa y Graciana Peñafort, abogados defensores del ex vice, plantearon en el escrito que “la firmeza de la condena impuesta no tiene injerencia en la concesión del arresto domiciliario”. Además expresaron que el hecho de que el exministro de Economía permanezca detenido en la casa donde vive “constituye una alternativa al encarcelamiento, destinada fundamentalmente a tutelar a los menores a su cargo, sus derechos y garantías y, concretamente, su integridad”.

Manifestaron que la presencia del extitular del Senado en la suntuosa casa en la que vive en Avellaneda “resultaría beneficiosa para que sus hijos cuenten con su presencia diaria y puedan recibir el acompañamiento, cuidado, atención y contención emocional necesaria para su adecuado desarrollo y crecimiento”. Sostuvieron que los mellizos tienen tres años y que los padres de ellos “colaboran activamente en su cuidado y además trabajan en torno al horario de los niños”.

También defendieron la posibilidad de que Boudou cumpla arresto domiciliario al manifestar que “el apego es un lazo afectivo o vínculo emocional que establece un niño con sus padres o figuras representativas de cuidado y protección, proporcionándole una seguridad emocional necesaria para el posterior desarrollo de su personalidad”. Expresaron además que “una nueva separación del Sr. Amado Boudou en la cotidianeidad de sus hijos implicaría una gran vulneración a sus derechos”.