“Sin plan económico, sin seguridad y sin luz”, las quejas de la oposición tras el apagón masivo

663

Referentes de Juntos por el Cambio le pegaron al gobierno después del apagón que dejó varias horas sin energía a medio país, con temperaturas extremas. Se dio justo unas horas después del discurso del presidente en el Congreso.


El enorme apagón que generó la suspensión del inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense ya tiene sus repercusiones en la tropa opositora, que hace fila en las redes sociales para castigar a la gestión del Frente de Todos.

El titular del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en la Cámara baja provincial, Maximiliano Abad, salió duro: “Sin plan económico, sin educación de calidad, sin rumbo y sin luz. Ese es el gran resumen de este gobierno kirchnerista”, tuiteó el titular del comité bonaerense de la UCR, al igual que María Eugenia Vidal.

Parte de la bancada de Cambiemos tenía previsto recibir al gobernador Axel Kicillof con carteles que portaban la leyenda “No al adoctrinamiento en las escuelas”, en alusión a las recientes críticas que, desde la oposición, se dispararon hacia el Ejecutivo bonaerense por un documento destinado a debatir en las escuelas secundarias los diversos sucesos históricos a 40 años de la recuperación de la democracia.

El apagón que afectó a gran parte del país fue causado por el incendio de una línea de alta tensión en General Rodríguez que obligó a sacar de funcionamiento Atucha I y Central Puerto. A partir de esta situación, la asamblea legislativa donde estaba pautado el discurso del gobernador desde las 18 fue suspendida.

Por su parte, Diego Santilli también salió al cruce en redes, tuiteando desde el recinto legislativo donde aguardaba el discurso de Kicillof. “Expectativa/Realidad”, espetó el diputado PRO para ilustrar su tuit con dos imágenes: de un lado, el presidente Alberto Fernández y una cita de su discurso de apertura de sesiones de este miércoles: “Argentina es la energía que el mundo está necesitando”. Del otro lado, una captura de imagen de TN con el sócalo “Medio país sin luz”.

Mario Negri, diputado radical, recitó una frase de Fernández de ayer en el recinto: “La Argentina es la energía que el mundo está necesitando”.

Munición de similar calibre detonó en Twitter otro de los pretendientes amarillos para la gobernación, el exministro de Seguridad provincial Cristian Ritondo: “Ni 6 horas duró el relato”, apuntó para acompañar con un video donde el Presidente ponderaba el plano energético del país.

También Joaquín de la Torre, uno de los halcones que Patricia Bullrich sondea en la provincia de Buenos Aires, disparó: “No hay luz, los precios no tienen techo, no hay ni plata para los matafuegos en las escuelas. El fin del Kirchnerismo deja un país destruido. La bomba ya explotó y vamos a reconstruir todo con una sola herramienta: nuestro esfuerzo”.

¿Intencional?

En medio de la proliferación de críticas desde JxC, en el Gobierno hicieron una presentación ante la Justicia para que investigue la intencionalidad de los incendios que provocaron el apagón.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo esa solicitud ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana, a cargo de Adrián González Charvay, a quien le requirió que disponga las medidas necesarias “a fin de investigar, perseguir y, en su caso, detener a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos”.