La ex diputada repudió el fallo judicial que benefició a la vicepresidenta, quien recibirá 800 mil pesos por su pensión y la de Néstor Kirchner y como si fuera poco, no pagará Ganancias.
En línea con las críticas que lanzó la oposición contra Cristina Kirchner por el fallo judicial que la habilita a cobrar dos pensiones honoríficas más intereses retroactivos y sin pagar Ganancias, Elisa Carrió se expidió con un fuerte descargo.
“Sin moral y sin vergüenza. La señora vicepresidenta de la Nación cobra dos subsidios sin pago de Ganancias por el equivalente a 800.000 pesos, mas el sueldo de vicepresidente”, escribió la dirigente de la Coalición Cívica en su cuenta de Twitter.
Y sumó: “Una vez que se ostenta de nuevo el cargo se suspende obviamente el subsidio. Es para que los presidentes no queden sin recursos, pero no para que cobren tres veces. Si esto no es fascismo, ¿el fascismo dónde está? Díganme dónde están los pobres en la cultura del cristinismo”.
El juez federal subrogante de la seguridad social Ezequiel Pérez Nami hizo lugar a la demanda de CFK y decretó la nulidad de las “Resoluciones RESOL-2016-1768-E-APN-MDS y RESOL-2017-1-APN del Ministerio de Desarrollo Social” del gobierno de Mauricio Macri, que habían decidido que debía optar entre una de las dos pensiones honoríficas, que son un régimen especial para presidentes, vicepresidentes y miembros de la Corte Suprema.
Dos pensiones de este tipo serían, en total, “no menos de 800 mil pesos mensuales sin contar los intereses”, estimó una fuente judicial.
Al margen está la “deuda” que la ANSES deberá pagarle a la ex presidenta desde el 2016 a la fecha. Pérez Nami le dio a la ANSeS un plazo “de 30 días para que proceda a la restitución de Asignación Mensual Vitalicia suspendida a la actora, con más sus intereses desde que cada suma fue retenida, hasta el efectivo pago”.
En su resolución, el juez comparó la situación de Cristina con la de la ex presidente Isabel Perón, quien recibe una pensión vitalicia como ex Jefa de Estado y una pensión militar por el general fundador del PJ. También aceptó la comparación de Cristina con el ex vicepresidente y actual senador de Juntos por el Cambio, Julio Cobos. “Se encuentra percibiendo desde el 10/12/2011, en un mismo haber, un beneficio ley 24.016 y la Asignación Mensual Vitalicia como vicepresidente de la Nación, conforme también el art. 1º ley 24.018”, señala la resolución.
Las pensiones graciables habían sido otorgadas a Cristina en el 2015 en tiempo récord por la Ministra de Desarrollo Social y su cuñada Alicia Kirchner con el aval del secretario Legal y Técnico de entonces, Carlos Zannini. Pero un año después, su sucesora Carolina Stanley derogó el doble beneficio y tras un extenso análisis se resolvió que debía optar por uno.