Sin la oposición presente, el oficialismo revisa traslados de jueces en el Senado

835

Son 10 magistrados que fueron designados durante el gobierno de Mauricio Macri. Tres de ellos investigaron al kirchnerismo.


Sin la presencia de Juntos por el Cambio -que impugnó la audiencia- la comisión de Acuerdos del Senado analiza los traslados de 10 jueces designados durante el gobierno de Cambiemos. Entre ellos, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, integrantes de la Cámara Federal de Comodoro Py, y Germán Castelli del Tribunal Oral Federal 7, donde tramita la Causa por los Cuadernos, en la que está imputada la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ninguno de ellos tres se presentó a comisión, donde el oficialismo tiene mayoría suficiente para dictaminar este mismo viernes, revertir los traslados que se hicieron y llevarlos de nuevo a sus tribunales originales.

Por lo contrario, presentaron amparos y recurrieron también a la Corte Suprema para evitar que los saquen de sus cargos actuales.

La audiencia, presidida por la senadora cristinista Anabel Fernández Sagasti, se lleva adelante por videoconferencia desde las 10.30. Se convocó a pesar de que la jueza en lo contencioso administrativo federal Alejandra Biotti había ordenado al Senado, semanas atrás, abstenerse de la revisión.

Sin embargo, el oficialimso desoyó el planteo de Biotti y aprobó un proyecto de resolución -presentado por el oficialista Mario Pais- en el que justifica su rechazo señalando que “las materias del Poder Legislativo están fuera de la competencia del Poder Judicial”.

Juntos por el Cambio impugnó la audiencia y avisó mediante una carta que no estaría presente. Consideran que no se cumplieron los plazos para convocar, que no se puede hacer de forma remota y que “el Senado no tiene competencia para considerar” estos pliegos.

“Siendo que los decretos del Poder Ejecutivo nacional en análisis se encuentran firmes y consentidos y, además, no fueron impugnados ni administrativa ni judicialmente, resulta evidente que, en el hipotético caso que tuviesen un vicio -lo cual, no ocurre- solo podrían ser revisados -y, eventualmente, anulados- por el Poder Judicial”, señalaron en la carta que enviaron a Sagasti.

“Parece que la oposición se está acostumbrando a impugnar el procedimiento de comisiones en el senado”, respondió Sagasti y agregó: “El Ejecutivo ha enviado acuerdos a este Senado y nosotros aplicamos el trámite reglamentario correspondiente”.

Los jueces Bruglia y Bertuzzi integraban un Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py y en 2018, fueron nombrados por decreto del presidente Mauricio Macri para cubrir dos vacantes en la Cámara Federal, la primera instancia de revisión de lo actuado por los doce juzgados federales de instrucción del fuero de excepción. Entre los fallos dictaron se encuentra el procesamientos de Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos de la corrupción.

Por su parte, Germán Castelli es juez del Tribunal Oral Federal 7, donde tramita esa causa.

Por impulso del Frente de Todos, en julio el plenario del Consejo de la Magistratura –con el voto clave de la diputada lavagnista, Graciela Camaño- aprobó la revisión de los traslados de los diez jueces federales dispuestos durante la gestión de Cambiemos. Acto seguido, el Ejecutivo envió al Senado los pliegos cuestionados para su revisión.

El oficialismo plantea que los traslados no cumplieron ciertas normas ligadas a la competencia o jurisdicción, y que no fueron aprobados por el Senado.

Con información de Clarín