Sigue la polémica por el cargo que Google le adjudicó a Cristina Kirchner

1934

“Ladrona de la Nación Argentina”, figuraba en la descripción de la vicepresidenta desde el sábado a la noche hasta el domingo al mediodía. La empresa del buscador volvió a culpar a su algoritmo.


Desde la noche del sábado hasta el mediodía del domingo, al buscar el nombre de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en Google aparecía con el cargo “Ladrona de la Nación Argentina”. Al desatarse la polémica, la empresa relacionó la falla a un problema de indexación y la fuente de dónde sus algoritmos obtienen los datos.

“Hoy a primera hora tomamos conocimiento de esta situación en el ‘panel de conocimiento’ de la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner, que inmediatamente fue reportada a nuestros equipos internacionales y se resolvió en el transcurso de la mañana”, explicaron en un comunicado desde la filial argentina de la compañía.

"Ladrona de la Nación Argentina": la insólita explicación de Google tras una ofensiva descripción de Cristina (Foto: Captura web)

Según la explicación de la empresa Google, la descripción se dio en el “panel de conocimiento”, que incluye el nombre de la personalidad buscada y el cargo. Los especialistas afirmaron que ese panel se genera automáticamente con información proveniente de toda la red.

El problema es que el buscador saca esta información de otros sitios públicos de la web. Entre ellos, Wikipedia, una base de datos colaborativa que contiene y cataloga información, en el que cualquier persona puede ingresar y editar los artículos. “Los paneles de conocimiento se generan automáticamente, y la información que aparece en ellos proviene de varias fuentes de toda la Web”, explicaron desde la empresa fundada por Larry Page y Sergey Brin.

Además, señalaron que hay “socios de datos” que brindan “información fidedigna sobre temas concretos” y combinan esos datos con otras “fuentes web públicas”.