Sigue la controversia por la llegada de médicos cubanos a la Argentina

1627

El plan para traer a 200 médicos cubanos para colaborar en la etapa crítica de la pandemia del coronavirus sigue generando rechazos y controversias y hay dudas sobre la idoneidad para ejercer la medicina de los enviados del gobierno de Cuba.

Pese al sugestivo silencio de Alberto Fernández con respecto al desembarco de 200 médicos cubanos para colaborar con la pandemia de coronavirus, el ministro de Salud Ginés González García confirmó que llegaran a la Argentina.

“No es para que atiendan en primera línea a los enfermos, sino para que ocupen algún lugar en el sistema desocupando a los médicos más experimentados”, aseguró el ministro de Salud en una entrevista televisiva. La medida está fogoneada por Cristina Kirchner, quien habría acordado el desembarco en su último viaje a Cuba para traer a su hija Florencia, que estuvo en tratamiento en la isla.

El propio ministro reconoció que había algunos que aún no tenían el título habilitante o que tenían en trámites sus matriculas para atender en el país. González García precisó que actualmente hay cerca de 650.000 personas en el sistema de salud dedicadas a la pandemia y que además de los enviados por el gobierno cubano se le pedirá ayuda a residentes o médicos no recibidos de diferentes universidades de la Argentina.

Lo que todavía no se tiene bien en claro es cómo será el protocolo con los profesionales o estudiantes de medicina que lleguen desde la isla caribeña porque deberían someterse a una cuarentena obligatoria como el resto de las personas que regresan al país desde el exterior.

Lo concreto es que desde el entorno de Axel Kicillof aseguraron que la llegada de los 202 cubanos está pensaba para cuando la provincia de Buenos Aires alcance su pico en la pandemia, lo que se prevé para mediados de mayo.

En este contexto y más allá de los reclamos en las redes sociales de dirigentes opositores como Waldo Wolff, Patricia Bullrich o Luis Petri, las principales asociaciones de médicos de la República Argentina se opone a la llegada de los cubanos.

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se opuso a que se les permita atender a médicos extranjeros que no cumplan con los requisitos de convalidación o revalidación correspondiente de sus títulos”. Al tiempo que solicitan la “repatriación inmediata de nuestros médicos varados en el exterior”.

Ya hubo misiones de médicos cubanos en Italia, Bolivia, Venezuela y Perú

La Confederación Médica Argentina ayer se opuso a la llegada de los cubanos. “La revalidación de sus títulos de grado y posgrado no son un tema menor para obviarlos con argumentos basados en la emergencia. No existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de antecedentes. En Argentina hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo”, concluyeron.