El polémico llamado del Gobierno a una jueza para liberar a Luis D’Elía

1519

La comunicacón se hizo desde la secretaría de Derechos Humanos a la jueza Sabrina Namer para “recordarle” que habían pedido la prisión domiciliaria del piquetero kirchnerista.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación no sólo hizo presentaciones a favor de algunos presos por corrupción para que salgan en libertad o consigan la prisión domiciliaria, sino que incluso en el caso de Luis D’Elía un funcionario del organismo llamó a un despacho para recordarle a un juez la presentación que habían hecho en ese sentido.

    Fue antes de la cuarentena, el 18 de marzo, cuando la secretaria de la jueza Sabrina Namer recibió un llamado desde la Secretaría de Derechos Humanos donde un funcionario le “recordó” que ellos como amicus curiae, amigos del Tribunal, habían pedido la prisión domiciliaria de Luis D’Elía, según confirmaron a NA fuentes judiciales.

     El pedido era en base a que D’Elía tenía problemas de salud y que no había condena firme y el funcionario le recordó a la secretaria de la Jueza que de no otorgar la medida podía recaer sobre la Argentina sanciones de organismos internacionales por no cumplir con los parámetros internacionales de derecho.

     El llamado fue hecho por Mariano Przybyski, Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, pero lo que no sabía el funcionario es que cuando lo hizo ya era tarde porque la jueza había ya rechazado el pedido de arresto domiciliario de D’Elía.

Pietragalla ya había hecho explícito su apoyo a D’Elía en Diputados hace cinco años.

    Lo que tampoco seguramente esperaba el funcionario es que el llamado quedara registrado y así fue, según destacaron las fuentes consultadas por la agencia NA. Cuando recibieron el llamado intimidatorio, desde el despacho de la jueza se libró un oficio al titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti haciéndole saber del “llamado inapropiado”.

Fuente Agencia NA y TN