La Confederación Médica contra la llegada de los médicos cubanos

2399

La entidad le envió una carta al ministro de Salud Ginés Gonzalez García en la que enumeran los motivos del rechazo a la medida. Diferentes federaciones médicas del país adhieren a la protesta.


La inminente llegada de 200 médicos cubanos al país para combatir la pandemia del coronavirus provocó malestar en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) y así se lo hicieron saber al Ministro de Salud Ginés González García a través de una carta, en la que rechazan esta iniciativa.

“Nos dirigimos a Usted con la finalidad de plantear nuestra posición institucional con respecto a la contratación de médicos extranjeros, para ejercer su profesión en nuestro país, sin el requisito de habilitación o revalidación previa de sus títulos por los organismos competentes”, comienza el comunicado difundido este lunes junto a una serie de argumentos.

En el texto aclaran que nunca se ha opuesto reparo al ejercicio de la medicina por parte de médicos extranjeros siempre y cuando cumplan con los mismos requisitos legales, pero advierten que “no existen razones sanitarias ni de escasez de recursos humanos como para obviar la revalidación de sus antecedentes” dado que en Argentina “hay suficientes médicos en cantidad y calidad para enfrentar cualquier emergencia. Contamos con uno de los mayores índices de médicos por habitante del mundo” .

“El argumento de la distribución heterogénea de los mismos, se salva de inmediato asignando las condiciones laborales correctas y adecuadas, reforzadas hoy por la ayuda invalorable de la tecnología”, añaden desde COMRA.

En este contexto, la Confederación Médica explica que “podemos ilustrar nuestra experiencia, obtenida en foros internacionales, donde varios países han denunciado la explotación de estos profesionales- más allá de sus capacidades limitadas- en el pago de sus honorarios por intermediarios inescrupulosos que resultaron escandalosas. Desconocemos el contrato actual, pero aunque sea gratis, no lo justificamos ni avalamos por las razones ya expuestas”.

La solicitud es adherida por las diferentes federaciones médicas del país, tales como la Federación Médica del Conurbano Bonaerense, Federación Médica Gremial de la Capital Federal, Colegio Médico de Jujuy, entre otras.