Sigue el escándalo por los aumentos en el Directorio de YPF: “No condice con lo que la gente pretende”

615

La decisión fue tomada por la asamblea de accionistas de la compañía cuyo socio mayoritario es el Estado. Posse, Francos y Rolandi forman parte del board, pero afirman que sólo perciben honorarios por su cargo en el gabinete y no de la empresa. Desde el Gobierno se mostraron en contra.


El Gobierno calificó de “descabellados” los aumentos de sueldos de los directivos de YPF, según indicó este lunes el vocero presidencial Manuel Adorni en su habitual conferencia de Prensa.

“No condice con lo que la gente pretende”, aseveró Adorni, mientras que sobre las auditorias en las universidades públicas dijo: “Queremos efectivamente que se vuelva un método un poco más constante y cotidiano”.

Que pasó

Mientras las empresas del Estado atraviesan una época marcada por “la motosierra” de la administración de Javier Milei, YPF acaba de tomar una decisión en la dirección opuesta. Su asamblea de accionistas, tal como muestran sus documentos oficiales, aprobó un aumento de “honorarios” del 388% para los miembros del directorio, compuesto por el jefe de gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Interior, Guillermo Francos y el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, entre otros.

Desde la empresa describen que “tradicionalmente” los funcionarios del Poder Ejecutivo que forman parte del directorio no perciben honorarios por tal función. En paralelo, fuentes oficiales afirmaron que ninguno de los tres miembros del gabinete mencionados, Posse, Francos y Rolandi, se vio beneficiado por la actualización de haberes de YPF ya que, aseguraron, tienen el sueldo de ministros.

A su vez, describieron que los honorarios de empleados de YPF no representan un gasto para el Tesoro. Esto significa que dichos salarios no se pagan con fondos públicos sino que se financian con erogaciones a cargo de la compañía. Según un pedido de acceso a la información pública presentado por LA NACION, el Estado nacional posee el 51% de las acciones de la empresa.

El directorio está compuesto por 23 autoridades. Según lo aprobado por la asamblea de accionistas, sus honorarios para el ejercicio 2024, sumados, alcanzan la cifra de $10.189 millones. Esto significa un aumento considerable dado que durante el año pasado esa cifra era casi cinco veces menor.

De esta manera, superaron las expectativas inflacionarias previstas para este año. Según el relevamiento (REM) publicado por el Banco Central en el mes de marzo, los principales actores financieros del país esperan una inflación anual del 189,4%. Es decir, el aumento de los honorarios de los directores de YPF representa más del doble de esta previsión. El incremento que se otorgaron es con carácter anual.

El monto corresponde a los doce directores titulares. Por lo tanto, dividido entre ellos percibirían un estimado de $70 millones mensuales. Sin embargo, fuentes del directorio aclararon a LA NACION que, si bien los documentos oficiales utilzan la palabra “honorarios”, esta no haría referencia a sueldos sino a gastos operativos. En consecuencia, comunicaron que los salarios “son de aproximadamente US$20.000″, cifra que ronda los $20 millones.

El presidente del Directorio es un exdirector de TecPetrol, del Grupo Techint, Horacio Daniel Marin y los otros directores titulares son: el exmiembro del directorio de Mercado Libre, Despegar y Globant, Mario Eduardo Vázquez; quien fuera ministro de Infraestructura durante la gestión de Fernando De La Rúa, Carlos Manuel Bastos; el funcionario del gabinete, José Rolandi; Eduardo Alberto Ottino; el exgobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; Emiliano José Mongilardi; Horacio Oscar Forchiassin; la ministra de Energía de Mendoza, Jimena Hebe Latorre; José Guillermo Terraf; Gerardo Damián Canseco; y el jefe de ministros, Nicolas José Posse.

En el caso del ministro Francos, tiene el cargo de director suplente dentro de la compañía.

Información de La Nación