Sebreli: “El año que viene está en juego el fin de la democracia”

1135

El filósofo apuntó contra el avasallamiento de las instituciones durante la pandemia y el complejo panorama social y político que atraviesa la Argentina de cara a lo que viene.


Entrevistado por Cristina Pérez en Confesiones en la Noche por Radio Mitre, Juan José Sebreli amplió los conceptos vertidos en su nuevo libro “Desobediencia civil y libertad responsable” que escribió junto a Marcelo Gioffré y al que definieron como “un ensayo sobre la pandemia política, social y económica que está viviendo el país”.

Para el prestigioso filósofo y sociólogo, durante la pandemia de coronavirus el gobierno nacional se propuso domesticar a la ciudadanía mediante el miedo a la infección que colonizó el mundo. “Este hombre (Alberto Fernández) no sabe qué hacer y la pandemia le viene como anillo al dedo para tirar las cosas para más adelante. La crisis que vive el país más o igual que la sanitaria es la crisis económica y no saben cómo salir. Mientras tienen a la gente encerrada y encarcelada en sus casas a pesar de que ahora se ha relajado mucho, impiden que haya grandes manifestaciones en contra de la situación que es espantosa. Es la crisis económica más profunda que ha vivido jamás el país. Eso es lo que se llama el enamoramiento de Alberto Fernández por la enfermedad“, comenzó.

Además consideró que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “nunca ha pensado en la pandemia” ya que “no tiene más que un objetivo en su vida que es zafar de la cárcel y quedar como una heroína histórica“.

“Seguro que va a quedar en la historia pero no en la forma que ella cree. No habla de nada fuera de todo lo que contribuye a la domesticación del Poder Judicial. Cuando ella crítica a los ministros o los funcionarios públicos que son demasiado débiles para liquidar al Poder Judicial. Ese es el único objetivo de su vida en este momento”, agregó el escritor.

En otro orden temático, Sebreli se refirió a las marchas y contramarchas y los desmanejos oficiales con respecto a la adquisición de vacunas contra el coronavirus. “Forma parte de la total falta de inteligencia para gestionar que tiene Alberto Fernández. Pero además evidentemente formamos parte de un círculo de países, los réprobos del universo, a los que les resulta más agradable tener la vacuna rusa“.

También profundizó su crítica hacia el gobierno nacional, al que acusó de cometer ilícitos amparado en la negociación por la compra de Sputnik V: “Sospecho que Putin es con el único que pueden haber conseguido coima. Estos además de ser absolutamente autoritarios y estar con los peores países del mundo y de querer un gobierno hegemónico, despótico y antiglobalización también son fundamentalmente corruptos. Les habrá fallado eso”.

A modo de cierre, advirtió sobre la importancia que tienen las elecciones legislativas del próximo año. “Tenemos que salir del abismo. Eso es mucho más difícil que evitar caerse. Es una experiencia completamente nueva. Lo que está en juego el año que viene es el fin de la democracia y será definitivo. Si se afianza el cristinismo, despidámonos de la democracia por mucho tiempo porque las dictaduras son muy difíciles de sacar. Estamos ante momentos dramáticos”.