Sebastián Borensztein hace su debut en el mundo literario

739

El cineasta y director presentará su novela policial “El Ruso” en una charla virtual abierta junto a su amigo Ricardo Darín.


El cineasta Sebastián Borensztein, director de películas como La Odisea de los Giles (2019), Un cuento chino (2011) y Kóblic (2016) hace su debut en el mundo literario con el lanzamiento de El Ruso, una novela policial con elementos de novela histórica que narra las aventuras de un joven tanguero judío que viaja desde Buenos Aires a París al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, con el avance del nazismo en Europa.

“Hace rato que tenía la idea de contar esta historia; en plena pandemia aproveché y me puse a escribir, y me encontré con la historia para hacer contado en formato literario, y terminó encuadernada e impresa. Increíble”, reveló uno de los guionistas más prestigiosos del país.

Contó que “su amigo Ricardo (Darín) leyó la novela hace muy poquito y le encantó”. “Le dije, bueno, me podés ayudar en la presentación y todas las preguntas no me las hagas, me las haces en el canal de Youtube mañana. Lo vamos a estar presentando y abrir un diálogo con la gente y con la prensa”.

Escuchá a Sebastián Borensztein en Le doy mi Palabra

Al analizar esta nueva faceta de la literatura en la que incursionó, Borensztein contó que “cuando no pasas del papel, te da una libertad única, no están pensando en cómo hacerla, ni cuánto va a costar, ni quién lo va a quedar producir; cuando escribís ardió Paris en una línea de texto, cuesta lo mismo que decir mi perro ladra; entonces uno tiene una libertad única, y eso me permitió tirar de la trama; pasé de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, pasa por Paris y Berlin en la segunda guerra mundial, y vuelve a Buenos Aires”.

“La historia tiene muchos giros; a mi me gusta tomar contextos históricos reales y reconocibles; en este caso el apogeo del nazismo en Alemania, y poner a un personaje común en una circunstancia extraordinaria. Es un cantante de tango, que nunca había hecho ninguna carrera trascendente, y le aparece la oportunidad de hacer una gira por Europa, y termina involucrado en una trama de espías y de nazis y de drogas”, añadió.

“Me interesó mucho esta nueva teoría de que el consumo masivo de metanfetaminas de la sociedad alemana permitió el sostenimiento de Hitler. Esto fue descubierto cuando derriban a un piloto alemán y le descubren esa droga. La sociedad alemana era la sociedad más evolucionada de todas; qué hizo que esa gente pudiera contar en esa locura. No me quise perder esa idea”, concluyó Sebastián.