Se volvió a postergar la definición de Magistratura sobre Canicoba Corral

724

El kirchnerismo buscaba salvar al juez que está acusado por presuntos sobornos, sobresueldos y crecimiento patrimonial. La sesión se pospuso por cuarta vez luego de incorporarse una nueva acusación al expediente.


El indulto que espera Rodolfo Canicoba Corral por ahora no se hizo realidad. Hoy debía conocerse el voto de la titular de la Comisión de Selección y Escuela Judicial, Graciela Camaño, que rompería el empate del Consejo de la Magistratura.

La decisión de la diputada iría en contra de las aspiraciones del kirchnerismo en el marco de la definición sobre las investigaciones judiciales que afronta el polémico juez. Por eso fue muy sospechoso el corte de luz que sufrió la legisladora la semana pasada cuando debía anunciar su fallo durante el proceso, que fue pospuesto para este viernes.

En un trámite exprés, esta tarde se decidió volver a mandar los expedientes a labor para evaluar la nueva denuncia que impulsaron esta semana contra el magistrado luego de que se conociera que habita una casa en un country hípico por la que piden US$ 3.200 de alquiler mensual.

Corral acumula cinco expedientes por supuesto enriquecimiento ilícito, cobro de sobresueldo de la ex SIDE, dádivas, vuelos en viajes de empresario investigados por corrupción y un posible pedido de coimas al ex jefe del SOMU Omar “Caballo” Suárez en la causa en la que el propio juez indagaba irregularidades en el sindicato, para mejorar su situación judicial.

De esta manera, la denuncia que se presentó esta semana se anexó al expediente de enriquecimiento ilícito.

El encargado de presentar la moción para que el dictamen desestimatorio sobre las causas que acumula Canicoba Corral vuelva a ser evaluado en labor lo presentó el consejero y representante de los jueces Ricardo Recondo. “Por virtud de público conocimiento, por una nueva denuncia que se presentó, quería pedir que se postergara el dictamen y se llegara a labor para un nuevo consenso”, planteó.

El diputado y consejero del Juntos Por el Cambio, Pablo Tonelli, que es uno de los denunciadores del juez, concordó pero pidió que se siga tratando en la Comisión de Acusación y Disciplina. Aunque su propuesta no tuvo respaldo.