Santilli: “Me preocupa el avance inconstitucional sobre la Ciudad”

321

El vicejefe de Gobierno porteño reiteró su reclamo por la quita de fondos a la Capital Federal y también se mostró preocupado por la nueva negativa de Nación a la vuelta de clases presenciales al aire libre.


Aislado en su casa tras haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus durante una reunión de trabajo, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, habló con Palabra de Leuco por TN y volvió a mostrar su bronca ante la medida “unilateral” que tomó la Nación al decidir quitarle un punto de Coparticipación al territorio porteño.

“Me preocupa el avance inconstitucional sobre la Ciudad. En la reforma de 1994, los gobernadores y representantes de las provincias establecieron que no sucediera más el traspaso de funciones desde la Nación a las provincias sin su correspondiente partida presupuestaria. Porque generaba problemas a las finanzas provinciales, cosa que es verdad”, recordó el funcionario.

En este marco, aclaró que “la constitución vino a resolver esa situación y claramente establece el acuerdo entre partes. Esto que se tomó fue una medida unilateral, a todos luces inconstitucional. Para que tomemos dimensión, la Ciudad es extremadamente solidaria. Genera el 22% del PBI del país y recibe 105 mil millones de pesos”.

Por otro lado, Santilli también expresó su preocupación por el permanente rechazo del Gobierno nacional en la vuelta de las clases presenciales para los estudiantes que perdieron el vínculo con el colegio durante toda la cuarentena. “Me preocupa porque es una necesidad estructural. Si nosotros queremos tener oportunidades, tenemos que tener educación, lo que significa creer en el sacrificio y el esfuerzo de cada uno para luego construir un futuro mejor, eso es la meritocracia“, señaló el segundo de Horacio Rodríguez Larreta.