Sabsay rechazó el proyecto K de ampliar la Magistratura: “Va a ser difícil su aprobación”

752

El abogado constitucionalista apuntó al oficialismo por haber introducido modificaciones bajo el mandato de Cristina Kirchner. “El Gobierno solo busca equilibrar un poquito más los tantos para su lado”.


Al trascender el proyecto que impulsa el Gobierno para ampliar el número de integrantes del Consejo de la Magistratura, el abogado constitucionalista Daniel Sabsay dejó en claro que esa maniobra del kirchnerismo derivará en “una gran negociación” dado que va “difícil” que se apruebe.

“Va a ser difícil su aprobación porque requiere de la mayoría absoluta de los miembros de cada Cámara. No olvidemos que la nueva composición. En el Senado no pude imponer iniciativas propias, y en Diputados la tienen más difícil que antes todavía. Hay menos diputados líberos”.

Para el abogado, el Gobierno busca a través de la implementación del aumento de miembros, “equilibrar un poquito más los tantos” para su lado.

Describió al Consejo de la Magistratura como un organismo de “disciplina de los jueces y de los tribunales inferiores”, que cuenta con “la organización del Poder Judicial”. Asimismo, destacó que en 2006, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, el oficialismo realizó modificaciones reduciendo el número de miembros, pero manteniendo a los siete provenientes del sector político.

“Hubo una primera ley con 20 miembros, nueve de ellos eran políticos, cinco jueces, cuatro abogados y dos académicos. Esto se modificó a instancias de Cristina Kirchner en el 2006, reduciendo a 13 el número de miembros, pero manteniendo a siete políticos”, afirmó. Y añadió: “Los cinco del Gobierno y los dos de la oposición son la pieza maestra”.

Por último, concluyó: “Va a entrar todo en una enorme negociación. Es un paquete muy grande que buscarán negociar todo juntos”.