Sabsay: “No esperaba un fallo tan contundente de la Corte en este momento”

1608

El abogado constitucionalista dijo que sintió una “profunda emoción” cuando se enteró que el máximo tribunal aceptó el per saltum de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.


Expertos en derecho salieron a defender el fallo de la Corte Suprema que frenó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Uno de ellos, Daniel Sabsay, habló este martes en Le doy mi Palabra por Radio Mitre y aseguró que se trata de un caso de “gravedad institucional”.

“Son muchas cosas a destacar. Escuché la noticia y sentí una profunda emoción. No esperaba un fallo tan contundente y tan importante en un momento como este. Lo que está todavía en juego en la Argentina es la independencia del Poder Judicial, la garantía del juez natural, el respeto de la independencia de la Justicia; es decir, las bases del estado de derecho”, indicó el constitucionalista.

Escuchá a Daniel Sabsay en Le doy mi Palabra con Alfredo Leuco

Y agregó con punzantes críticas al Gobierno: “Hemos vivido un desenfreno que desde la designación de Carlos Zannini en la Procuración General del Tesoro, es decir que lo va a asesorar al estado, en las causas donde él está acusado de defraudación al estado, digno de un relato del realismo mágico”.

En ese sentido resaltó que “los atropellos llegaron a que se desconozca la autoridad de la Corte Suprema, porque la Corte había aceptado sus traslados. No era necesario un nuevo acuerdo del Senado. Que la Corte haya utilizado un instrumento excepcionalísimo, y de manera urgente; que le haya dado el mismo valor que a una medida cautelar me parece muy inteligente. Explica por qué tiene lugar”.

“El demerito pareciera ser un juez que no le debe favores a nadie, como estos tres magistrados y del procurador Casal. Tenemos que sostener a este tipo de jueces, la meritocracia está siendo tomada como un demérito”, cerró Sabsay.