Sabsay: “A Cristina se le termina la posibilidad de extorsionar a jueces y fiscales”

654

La dura reflexión del abogado constitucionalista tras la resolución de la Corte, en la que anuló la ley que impulsó la expresidenta hace 15 años para reducir de 20 a 13 los miembros de Magistratura.


La Corte Suprema de la Nación declaró este jueves inconstitucional la ley del Consejo de la Magistratura de 2006 y la decisión generó una fuerte polémica en la dirigencia política. Un especialista en el área como Daniel Sabsay, apuntó contra la vicepresidenta y aseguró que con la resolución del máximo tribunal «a Cristina (Kirchner) se le termina la posibilidad de extorsionar a jueces y fiscales«.

La reforma de la ley que regula el Consejo de la Magistratura en el 2006 fue hecha a instancias de la actual vicepresidente, en ese momento era presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado“, sostuvo el también profesor de la UBA en Radio Mitre. Y precisó que «redujo de 20 a 13 los miembros a favor de una manera notable de uno de los cuatro estamentos, el estamento político».

En consecuencia, remarcó que «pasaron a tener 7 sobre 13» y «por lo tanto ellos decidían quiénes entraban al Poder Judicial y quiénes salían del Poder Judicial». En esa línea, destacó que «la Corte Suprema hace una interpretación inteligente» porque «habla de una situación de predominio y de supremacía» y subrayó que «eso no es aceptable de un sector sobre otro».

Es por eso, que «le ordena al Consejo de la Magistratura que en el plazo de 120 días se vuelva a la situación anterior» y además, señaló que «deben ser elegidos nuevos integrantes de los otros estamentos para llegar a los 20». Por último, indicó que el máximo tribunal «está exhortando al Congreso a que en un plazo razonable dicte una nueva norma».

Por último, se centró en el Gobierno y afirmó que «se están dando cuenta que no ganaron las elecciones, que las perdieron y estas son señales» y sobre las declaraciones de diversos funcionarios del oficialismo, tras el pronunciamiento de la Corte, sostuvo que «seguir arremetiendo de esta forma lejos de servirles les sale muy mal». Para concluir, Sabsay apuntó contra el ministro de Justicia y aseveró que «(Martín) Soria ha venido a maltratar a la Corte».