Rut Mamani, una de las jóvenes promesas argentinas que triunfó en un certamen mundial de física

1081

La joven de 17 años integra el equipo de la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires de Villa Lugano. Una historia de resiliencia en tiempos de pandemia


Cinco alumnos de una escuela de Villa Lugano que habían triunfado en un certamen nacional de Física, debían viajar Israel para participar de la final mundial pero a raíz del coronavirus el torneo se disputó por Internet. Sin embargo, la pandemia no los frenó y obtuvieron el premio del público. El primer galardón lo consiguió una escuela de Eslovenia; el segundo, una de Israel; y el tercero, una de España.

Se trata de una historia de resiliencia en tiempos de crisis y pura incertidumbre. “Concursamos acá con diferentes provincias, y ganamos; y teníamos que participar en la instancia internacional en Israel y concursar. Pero por la pandemia no pudimos viajar y lo hicimos por Skipe”, relató la joven de 17 años en diálogo con Le Doy Mi Palabra, por Radio Mitre.

“En Israel ganamos el premio del público. La caja son como acertijos, tenes que ir pasando para revelar un código; el láser tenía que refractar en un tanque de agua para activar el módulo. La superficie del agua iba a reflejar y decidimos colocar una pecera de agua. Se enciende una tira de led; le damos instrucciones y el truco es ver a través del agujerito para ver el código; es un plus de nuestra caja. En la instancia nacional nadie la pudo abrir; a nivel internacional, costaba en explicar la caja, hacer un video, y los participantes votaban”, detalló sobre el experimento que los llevó a la fama.

Me gustaría seguir estudiando; ir a la universidad y seguir ingeniería electrónica o automatización. Me encanta la matemática; y saber por qué suceden las cosas. En casa estoy tratando de estudiar, siempre estoy leyendo cosas de matemática”, completó Rut.