Rubinstein: “Nunca en mi vida vi que se cuestione una vacuna por su origen”

977

El ex secretario de Salud del macrismo opinó sobre la desconfianza que genera la vacuna rusa contra el Covid. “Todavía hay datos que no se pueden chequear y eso es un problema…”


El exministro y exsecretario de Salud durante el macrismo, Adolfo Rubinstein, analizó la situación que envuelve a la polémica negociación de la Argentina por la vacuna rusa contra el coronavirus y la desconfianza general que provocó este antídoto en la sociedad tras las idas y vueltas sobre su eficacia. Indicó que “el problema tiene que ver con la poca transparencia en la comunicación. Hasta ahora lo que conocemos es un informe de prensa donde se reporta la eficacia y seguridad de los cortes preliminares de la fase 3 que es la más avanzada de investigación. Pero no conocemos tampoco, si está o no aprobada para mayores de 60 años y qué grupos pueden recibirla, tiene que ver con que esos resultados no están consolidados”.

Todavía no hay ninguna publicación científica, por lo cual en este momento es un problema. No están los datos donde se pueda chequear. Rusia tiene una larga trayectoria en la ciencia. No hay razón para pensar que la Sputnik V va a ser menos efectiva que otras vacunas“, agregó el ex funcionario.

Consideró que “es una contribución muy importante de la ciencia rusa al mundo, pero que generó sospechas, desconfianza y erosión en la confianza del público”. “Nunca vi en mi vida que se cuestione una vacuna por su origen”, admitió.

Y explicó: “Esto ha ocurrido ahora por varias razones, por el contexto, la carrera comercial y política, y este nacionalismo vacunalógico que es quién llega primero, cuál es más eficaz. Más allá del contexto de la pandemia, es muy contraproducente para la confianza del público.

En una breve reflexión política tras cumplirse un año de gestión del Frente de Todos, el ex ministro dijo: “Nosotros tenemos un régimen hiperpresidencialista, con lo cual el hecho que haya dos cabezas lo que genera es un ruido ensordecedor que trastoca todas las instituciones políticas, todos los poderes del Estado y yo creo que ese es el mayor problema que está teniendo el Gobierno y el presidente Alberto Fernández. La realidad es que todo esto oscurece y obstaculiza cualquier tipo de iniciativa porque ha ido en una doble agenda, pareciera que hay una agenda presidencial y otra vicepresidencial, la cual claramente es mucho más poderosa, mayor intensidad que la agenda presidencial. Eso hace debilitar, esmerilar la imagen de Alberto. Eso para un régimen hiperpresidencialista es muy grave”.