Rubinstein: “La distribución de las vacunas es extremadamente desigual”

392

El exministro de Salud se mostró a favor de la liberación de las patentes de los antídotos contra el Covid y elogió la postura de Joe Biden.


Adolfo Rubinstein, exministro de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, fue entrevistado en el programa de Alfredo Leuco por LN+ y habló sobre la distribución de las vacunas contra el coronavirus en el mundo, con grandes elogios a una medida que tomó el presidente de Estados Unidos Joe Biden, al decidir apoyar la suspensión de las patentes. La exención de la propiedad intelectual de los inoculantes se debe debatir en la Organización Mundial de Comercio y divide a los líderes mundiales.

El ex funcionario de Cambiemos lamentó que actualmente “hay una distribución extremadamente desigual de las vacunas. Un 80% de la población mundial está recibiendo menos de un tercio de las vacunas que se están distribuyendo. Y eso es un problema porque en una pandemia, y más en una pandemia como esta, no se salva nadie hasta que no esté el último vacunado”.

“Con lo cual uno tiene que tener una actitud diferente, donde tiene que primar la solidaridad global. Entonces, la actitud que tuvo la administración Biden, que fue muy sorprendente, es muy auspiciosa. Dicho esto, no creo que esta decisión puede traducirse en un aumento de la producción y distribución de vacunas de manera equitativa en esta oportunidad”, explicó el médico.

Y en esa línea, el exministro consideró que aunque no crezca la producción ahora, la decisión de Biden sí es una buena noticia por otros motivos: “Puede generar una señal política muy importante para futuras pandemias, futuras catástrofes que probablemente ocurran, espero que dentro de muchos años y que nosotros ya no vivamos, pero que claramente van a ocurrir, y tienen que enfrentar una actitud diferente del mundo”.

“Frente a la catástrofe que estamos viviendo, obviamente tanto los países más ricos, como las empresas farmacéuticas, tienen que tener una actitud diferente, y por lo tanto me parece muy importante esta señal política de Estados Unidos y de la administración Biden. Ofrece una perspectiva muy diferente para el futuro”, concluyó Rubinstein.