“Esto no es cuestión de sálvese quien pueda”, le contestó el gobernador bonaerense al ex futbolista sobre su intención de ingresar vacunas a la ciudad de Azul. “Que vaya a leer las leyes”.
Provocador como es su estilo, Axel Kicillof se refirió a los dichos del entrenador Matías Almeyda, quien confesó que quiso comprar vacunas para toda la ciudad de Azul tras la muerte de su padre por coronavirus pero no se lo permitieron.
“No necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina y de todos los países del mundo”, comenzó el mandatario provincial. Y agregó: “En el exterior tampoco está muy permitido en los laboratorios la venta, a veces ni siquiera al extranjero, pero lo que sí está permitido al extranjero generalmente es la venta a países, a veces a algunos conglomerados empresarios que están trabajando para conseguir vacunas”.
Este miércoles, la ciudad bonaerense de Azul había solicitado a las autoridades nacionales permitir el acceso de las 30 mil vacunas que Almeyda habría conseguido. Sin embargo, el exjugador de River indicó que su contacto en el ámbito de la política le dijo que no se podía comprar vacunas porque es un tema que lo manejan los Estados.
“No se puede a nivel privado hacer estas cosas. Es una lástima porque hay mucha gente que estaría dispuesta a invertir dinero para ayudar a la población. El sistema está hecho así, lo maneja el Gobierno. El día que se abra un poco todo esto, va a haber mucha gente que querrá colaborar, pero también va a haber mucho negocio. Es difícil y entendible. Una lástima”, expresó el actual DT de San Jose Earthquakes de la Major League Soccer.
Al contestarle al deportista, el gobernador bonaerense definió: “Yo le quiero decir a Almeyda y a cualquiera que quiera colaborar para buscar vacunas porque tiene un contacto o donar plata para que se compre, bienvenido, están los instrumentos, nadie va a obstaculizar. Creo que eso queda del lado de la oposición cuando decía que era veneno, o decían no nos dejan”.
En este contexto, consideró “que hay que ir primero por los que más lo necesitan, que es la población de riesgo. Nosotros lo hemos hecho en la Provincia y en todo el país. Cuando hablamos con los laboratorios de Rusia, de Estados Unidos, de Inglaterra, siempre dijimos: ‘cuando consigamos vacunas vamos al Gobierno nacional, se las damos y son para todos los argentinos’”.
“Esta no es una cuestión del sálvese quien pueda, ni del ‘primero yo’. Me parece que es una visión mezquina. Almeyda, o el que quiera ayudar, bienvenido, están todos los teléfonos, los esperamos, si tienen contactos”, aseveró Kicillof.