Rubinstein apuntó contra los “argumentos oportunistas” de los científicos

287

Para el ex ministro de Salud, la ciencia tampoco logró escapar de la grieta y se creó una militancia científica que refleja lo sucedido en el Estalinismo.


¿La militancia llegó a los científicos? Fue el interrogante que dejó Adolfo Rubinstein en un tuit que publicó días atrás en relación al desmedido apoyo que brindan los asesores del presidente para justificar las medidas tomadas por el Gobierno en el marco de la pandemia.

En Palabra de Leuco por TN, el ex ministro de Salud de Mauricio Macri, consideró que por el bien del país “ciertas cuestiones debían quedar afuera de la grieta” y que “no pensaba que también iba a entrar la ciencia en todo esto”. “Esto tiene que ver con el comité asesor de Alberto Fernández y quienes le dan el apoyo técnico para la toma de decisiones. Básicamente la responsabilidad de ellos tiene que ver con informar esa toma de decisiones, darle la información crítica para que tome una decisión sabiendo los efectos, los riesgos y las consecuencias de esas decisiones. Y así el presidente decide, de manera informada“, comenzó el ex funcionario.

Pero en este momento ocurre lo contrario, se toma la decisión política y luego los científicos justifican estas decisiones políticas con argumentos que muchas veces son oportunistas. Eso ocurrió en el stalinismo. Esto no quiere decir que cualquier científico no tenga una posición política, por supuesto que la tienen. El tema es cómo hacer para que no quede entrampado en esa decisión política cuando tiene que apoyar un decisión para informarla de la manera más neutra posible”, explicó el ex funcionario.

Al analizar la situación que atraviesa por estos días el Área Metropolitana de Buenos Aires frente al avance de contagios de coronavirus, Rubinstein se opuso a los dichos de Alberto Fernández y negó que estemos cerca del pico epidemiológico. “Es un panorama muy complejo y delicado. Por un lado tenemos una cuarentena que ya se prolonga a casi cinco meses y con todas las consecuencias que ha tenido. Después vemos un pleno ascenso de la curva pero todavía no estamos cerca del pico. Aún tenemos un 40 o 50% de test positivos en los hisopados. Esto habla de la altísima circulación viral y es muy probable que tengamos un número de infectados muchísimo mayor al informado. Es cierto que en CABA parece más estabilizada la cuestión pero en Provincia ya se detectan entre 2 y 4 veces más que en la Ciudad”.