Pablo Lanusse: “Nos enfrentamos ante un imperio Cristina”

1750

El ex fiscal de la Nación aseguró que la reforma judicial que impulsa el Gobierno “no solucionará los problemas de la gente ni mejorará la calidad institucional, ya el objetivo es buscar impunidad


Llegó el día en que el presidente Alberto Fernández presente en el Congreso su ansiado proyecto de reforma judicial, el cual fue uno de los ejes de su discurso del 1° marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

El punto clave de la iniciativa es la duplicación de juzgados federales, que tiene como fin reducir el peso de los tribunales de Comodoro Py en los que se investigan causas de corrupción de exfuncionarios K y sobretodo de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La propuesta plantea la fusión de los doce juzgados criminales con los once de penal económico y la duplicación de tribunales federales, a cargo de causas de delitos complejos como corrupción, trata y narcotráfico, entre otros. Además se incluye la posibilidad de ampliar los integrantes de la Corte Suprema.

Consultado por esta maniobra del kirchnerismo, el ex fiscal Pablo Lanusse dejó en claro que “no nos enfrentamos ante una república Cristina, sinjo que nos enfrentamos ante un imperio Cristina”. Y argumentó: “La república por definición es la división equilibrada de poderes para que ninguno domine al otro. Esta reforma y la ampliación de la Corte no tiene necesidad ni urgencia, ni va a solucionar los problemas que agobien a la sociedad.

Entrevistado en Palabra de Leuco, el también abogado consideró que “a la sociedad esto no le mejora nada y lo más grave es que tampoco va a mejorar el sistema de justicia. No se busca una mejora de la calidad institucional, se busca impunidad. Entonces se piensa en personas para colocar en lugares estratégicos. Si vos modificás y ampliás un número de miembros de la Corte, y entre ellos hay militantes sea de cualquier corriente para beneficiar a su sector o perjudicar al del bando contrario, evidentemente ese juez ya violó su compromiso a favor de la Constitución y en contra de la sociedad”.

No me preocupa que hayan jueces que voten al kirchnerismo, a la izquierda, a JXC o en blanco, lo que no se puede permitir es que hayan jueces o fiscales que se aparten de la prueba y del derecho para hacer militancia. Hoy lo estamos viendo“, agregó.

Para Lanusse, esta embestida del Ejecutivo es el hecho más grave que se vio desde la asunción del Frente de Todos. “Esto es mucho peor que lo de Vicentin y el intento de expropiación, es mucho más grave que la liberación masiva de presos mientras que la sociedad trabajadora está encerrada en sus casas. Esto debe movilizar y preocupar mucho más al pueblo argentino, sea el color que sea, a la medida que se defienda la República”.