Rosatti tildó de “inconstitucional” la dolarización que propone Milei

741

El presidente de la Corte Suprema de Justicia advirtió que según establece la Constitución, no se puede eliminar la moneda argentina. Calificó la propuesta del libertario como una “fantasía”.


Si una dolarización elimina la moneda argentina, es inconstitucional”, fueron las contundentes palabras el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, al hablar del plan de dolarización que eventualmente aplicaría Javier Milei en caso de llegar a ser presidente.

En una entrevista con el diario El País, Rosatti calificó la propuesta del candidato libertario como una fantasía, aunque también dejó en claro que no es aceptable la “emisión incontrolada” del peso.

“¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional“, sentenció el titular del máximo tribunal de justicia.

Consideró que “todos los candidatos deberían leer la Constitución. Esto es la letra de la Constitución, no es mi interpretación rebuscada, retorcida. Insisto, puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema. Hay que tener una moneda que se emita en la Argentina. Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla”.

En ese sentido Rosatti remarcó que “se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no. Hablo de la Constitución, hablo de lo que ya escribí, hablo de los fallos que ya firmé sobre este tema. Yo por dolarización puedo entender, por lo que estoy percibiendo, dos cosas. Una es en sentido estricto la dolarización. Me paso de una moneda a la otra. Yo no puedo defender la moneda de Estados Unidos, está claro eso, porque no tengo los resortes, porque no puedo emitir, porque no puedo regular la base monetaria. Hay cosas que sí se pueden y ya se han hecho. Ligar el valor de una moneda, la propia, a una moneda extranjera, o a un conjunto de monedas”.