Rogelio Frigerio: “La cuarentena es un velo que tapa muchas cosas”

695

El ex ministro del Interior consideró que es momento para “descentralizar las decisiones” sobre el aislamiento y pidió una oposición “prudente” ante las medidas del Gobierno.


En un su primera aparición en televisión desde que Cambiemos dejó el poder, el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio dejó varias definiciones tajantes sobre los temas de la agenda política que convulsionan a la Argentina.

Camino a los 100 días de aislamiento por la pandemia del coronavirus y en la previa del anuncio que establecerá la vuelta a fase 1 al menos por dos semanas, el ex funcionario de Mauricio Macri opinó que “hay muchas cuestiones respecto a la cuarentena que parecen no tener criterio común”.

“Creo que el gobierno debe explicar mejor las cosas y a esta altura falta también que se descentralicen más las decisiones. Qué mejor que los intendentes para saber qué actividades pueden hacerse y cuáles no. A esta altura hay que pasar a una fase de mayor descentralización”, insistió Frigerio.

Y agregó: “Mientras la pandemia nos absorbe, mientras la cuarentena cubre o es un velo que tapa muchas cosas, los problemas de siempre siguen más vigentes que nunca. Los viejos problemas, la inflación, el desempleo, la caída del nivel de actividad está peor que nunca, la pobreza aumenta, la seguridad, el narcotráfico”.

Consultado sobre las fuertes amenazas de Pablo Moyano, el “Pata” Medina y Luis D’Elía​ contra el ex presidente; pidió prudencia a la oposición en esta etapa y alertó sobre un posible “que se vayan todos”. “En principio tomo estas declaraciones contra el ex presidente Macri como de quien vienen. Sería saludable para la democracia que algún dirigente importante del oficialismo salga a despegarse de estas declaraciones que son tremendamente irresponsables”, dijo Frigerio en diálogo con TN.

Pablo Moyano había dicho: “Fue un gobierno de buchones y vigilantes. Yo quiero ver a Macri con el casco y el chaleco entrando acá (Tribunales). Ojalá que lo traigan de los pelos, no solo por las escuchas ilegales, sino por el terrible endeudamiento a la Argentina y el hambre del pueblo”. El dirigente camionero habló a la salida de los tribunales de Lomas de Zamora, donde se presentó para conocer las pruebas del presunto espionaje ilegal en su contra que llevó adelante la AFI durante el gobierno de Macri.

Por su parte, el ex titular de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, fue mucho más allá: “Macri fue un vendepatria, tiene que estar colgado en la Plaza de Mayo”. Medina está con prisión domiciliaria.

Luis D’Elía, desencajado, escribió a su vez en Twitter: “A Mauricio Macri lo fusilaría en Plaza de Mayo y de espaldas al pueblo”.

​Al respecto, Frigerio analizó sobre la oposición y aclaró que “nosotros, desde la dirigencia política, no podemos sumar incertidumbre, miedo, ni echar nafta al fuego, sino que tenemos que tranquilizar a la gente y no devolver las piedras”.

​”No quiero una oposición que esté esperando el error del oficialismo para tirárselo encima, sino que cuide los valores democráticos y republicanos”, analizó. En ese sentido, el ex ministro del Interior dijo que quiere que “le vaya bien” a este Gobierno: “Y si eso implica que no volvamos a la gestión, será así, (pero) lamentablemente con lo que hicieron hasta ahora la perspectiva futura no es alentadora”.

“Hay que apoyar, ser prudente, moderado, estar a la altura de la circunstancia. La situación económica es tremenda, solo comparable con la crisis del 2001. En aquel momento la dirigencia política no estuvo a la altura y llegó el ‘que se vayan todos’. Eso puede ocurrir ahora si la dirigencia política no entiende la gravedad de esta situación. Por eso hay que ser prudentes, responsables y muy firmes”, sentenció.