Rodríguez Machado: “El objetivo claro es nombrar a Rafecas y eso significa impunidad”

1006

La senadora de Juntos por el Cambio se refirió al pedido que le hizo el espacio a Alberto Fernández para que retirara el proyecto de reforma judicial, que avanza a paso firme en el Senado.


A pesar del contundente rechazo que recibió por parte de la sociedad en la marcha de este lunes y el intenso reclamo que viene sosteniendo a lo largo de estas semanas los dirigentes de Juntos por el Cambio, el oficialismo avanza sin mirar atrás y agiliza el tratamiento de la reforma judicial en el Senado.

En este marco, trascendió un nuevo pedido de la coalición opositora a través de una carta que se le envió al presidente Alberto Fernández para que retire la iniciativa. En diálogo con Le doy mi Palabra por Radio Mitre, la senadora Laura Rodríguez Machado precisó que “en el Senado el oficialismo tiene mayoría suficiente para darle media sanción a esta parte de la reforma judicial, pero acompañado por lo que va a expedirse el consejo de juristas encabezado por el abogado de Cristina Kirchner, es el caballo de Troya”.

Escuchá a Laura Rodríguez Machado en Le doy mi Palabra

“Esta conformación de la justicia, que desde el fiscal hasta la Corte, toca todo, porque yo creo que van a lograr poner a Daniel Rafecas y esto significa impunidad. No sólo para estas causas de corrupción, sino un ataque a quienes piensen distinto. Esta mayoría fácil se va revertir, así que el próximo año ya probablemente no tengan los números. De ahí surge la necesidad de urgentemente aprobar esta reforma judicial”, explicó la legisladora de JxC.

Y reforzó: “Creo que el objetivo claro es nombrar a Rafecas. El procurador maneja a los fiscales; para designarlo se necesitan dos tercios del Senado que el oficialismo no tiene, pero la ley se puede modificar por simple mayoría, que sí tienen”.

Respecto al embiste del kirchnerismo sobre los jueces Bruglia y Bertozzi, a quienes busca desplazar, indicó: “Cristina le preguntó a la Corte si tenemos que sesionar de manera virtual; la Corte le dijo que cada cuerpo decide sobre esto. Ahora que viene una orden judicial que le pide al Senado que no avance con mover a estos jueces, dicen que la Corte dijo que podemos autodefinir las acciones internas pero en las competencias propias, no en casos que podemos perjudicar derechos de terceros, donde sí tenemos que obedecer una orden judicial.

“Hoy seguramente avancen con este incumplimiento al Poder Judicial. Vamos a ver si el Ejecutivo retira el proyecto. Lo tienen que retirar porque toca desde el fiscal hasta la Corte Suprema, pasando por todas las instancias intermedias, toqueteando cada parte, generando la posibilidad de que se nombren jueces amigos”, concluyó.