La Fiscalía Federal de Bariloche desestimó la denuncia penal que presentó la ministra de Seguridad contra los que se manifestaron contra la toma de tierras. Ahora, trascendió que el Gobierno descartó un desalojo y apostará al diálogo con los mapuches.
A favor de los vecinos de Villa Mascardi que protestaron contra la toma de tierras a manos de la comunidad mapuche, se conoció que la Justicia federal rechazó la denuncia de la ministra de Seguridad Sabina Frederic, contra los que participaron de la marcha del fin de semana pasado en donde se exigía una pronta respuesta del Gobierno nacional.
La funcionaria los había acusado de buscar incurrir en los delitos penales de “amenazas (simples, coactivas y agravadas (genéricamente mencionadas), extorsión, instigación a cometer delitos, asociación ilícita, intimidación pública, apología del crimen y resistencia a la autoridad”.
Sin embargo, la jefa de la Fiscalía Federal de Bariloche, Silvia Littlefiscal Little consideró que “no corresponde iniciar un proceso penal en orden al hecho denunciado, por lo que deben desestimarse estas actuaciones por inexistencia de delito”.
De esta manera, quedó casi sin efecto la denuncia de Frederic. Y atentos a esta situación, desde el Gobierno se comprometieron ante la gobernadora de Río Negro, Arabella Carreras, a sentarse a dialogar cuanto antes con los vecinos de Villa Mascardi para encontrar “una solución pacífica” al conflicto que lleva tres años.
Al conocerse el fallo, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich se expresó en Twitter: “Celebro el fallo del juez federal de Bariloche, que desestimó la denuncia del Ministerio de Seguridad de la Nación. Es importante que el Gobierno reflexione y se ponga del lado de quienes sufren el avance de estos grupos violentos sobre sus hogares“.