La respuesta de un joven con parálisis cerebral a Alberto Fernández: “Debería informarse”

1304

“Qué esté en silla de ruedas no significa que no pueda entender la pandemia”, le dijo Iván Davidovich, de 21 años. El presidente había asegurando que las personas con “capacidades diferentes” no comprenden lo que están viviendo..


Indignado por la frase de Alberto Fernández sobre la dificultad que tienen las personas discapacitadas para comprender la gravedad de la pandemia del coronavirus, se viralizó la respuesta de un joven de 21 años que padece parálisis cerebral y que le escribió por medio de una máquina. “En el transcurso de mi vida, siempre he escuchado que minimizan mi capacidad intelectual, pero nunca me imaginé que un presidente lo haría”, comienza Iván Davidovich en el video, donde habla a través de un dispositivo llamado Tobii que maneja con su mirada y que reproduce lo que escribe.

La semana pasada en una entrevista radial en la que argumentó la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “He hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar porque ellos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”, dijo Fernández.

Esas palabras causaron un fuerte rechazo de colectivos y expertos. A Iván, según contó su mamá a TN.com.ar, le generó mucha bronca. “Yo no me había percatado de esas palabras hasta que vi su reacción”, afirmó. Y agregó que su hijo “se toma muy en serio la defensa de sus derechos”. Por eso, sintió que tenía que hacer algo y aprovechó sus conocimientos de estudiante de diseño multimedial para difundir un mensaje dedicado al mandatario.

Tampoco dejó pasar por alto una frase de Fernández, en la que se refiere que las personas con discapacidad “no entienden”. “Esta es la frase que me hizo eco toda la vida, hasta que dije ‘basta, me harté’. Estuve callado mucho tiempo, pero ahora le quiero hablar a usted, señor Presidente”, se quejó Iván.

“Con todo respeto, estoy en una silla de ruedas, pero no significa que no pueda entender la grave situación del país y del mundo como usted dijo. Soy una persona como cualquier otra”, contestó tajante. y aclaró que la expresión correcta es “personas con discapacidad”. ”Debería informarse, Alberto…”

Antes de concluir el video, le propuso al presidente reunirse para “aclararle lo que dijo en público” y mostrarle que las personas con discapacidad “son capaces”.

Tras el repudio que generaron sus declaraciones, este lunes por la tarde Alberto Fernández se reunió en la Casa Rosada con las autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y realizó una capacitación sobre comunicación en relación a esta temática. Además, acordó promover la misma formación para todos los integrantes del Gabinete, con el objetivo de que la perspectiva sea transversal a todas las políticas públicas.