Reincorporan a la Provincia casi 400 policías denunciados durante el gobierno de Vidal

2888

Se habrían efectuado durante los últimos 30 días y se estudian más casos.


En medio de la ola de liberaciones de presos que pone en jaque a la sociedad, el ministerio de Seguridad bonaerense inició un proceso de reincorporación de policías que fueron suspendidos de sus funciones por denuncias penales o administrativas, pero que no alcanzaron una resolución final.

El dato que revela Clarín sostiene que en los últimos 30 días regresaron a la actividad 390 oficiales y suboficiales que estaban en disponibilidad por decisión del Gobierno de María Eugenia Vidal.

Todos son agentes involucrados en presuntos casos de corrupción, denunciados en forma anónima por ciudadanos y por colegas o que cometieron irregularidades administrativas. Cada uno de esos incidentes determinan la intervención de la Auditoría de Asuntos Internos (AI), que dispone la separación del cargo y el pago del 50% del sueldo durante cuatro meses.

Luego, esa medida se puede prorrogar pero el funcionario tiene derecho a percibir el 100% de su haber hasta que termine la causa administrativa. Puede resultar absuelto, cesanteado o exonerado.

Durante la gestión de Vidal con Cristian Ritondo como ministro de Seguridad, se abrieron 16 mil sumarios a personal de la policía Bonaerense. Según explicaron ahora en la cartera “hay casi 6 mil efectivos que están en su casa cobrando la totalidad del salario y sin posibilidad de ser incorporados al servicio porque tienen abierto el sumario administrativo”.

En el entorno de Sergio Berni defendieron la reincorporación de estos oficiales y afirmaron que “centenares de estas causas fueron desestimadas y enviadas al archivo por la justicia y por A.I. porque no había elementos para sostener las sanciones. “Hacían sumarios a granel y por motivos insignificantes sólo para generar estadísticas de marketing y construir la épica del combate a la corrupción”, dijeron.