Referentes democráticos contra el fraude electoral de la dictadura chavista

873

Con la firma de Patricia Bullrich, Waldo Wolff, Santiago Kovadloff, entre otros, el Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela expresó su rechazo a los comicios convocados por el chavismo para este domingo.


El 6 de diciembre se realizarán las elecciones legislativas en Venezuela, una jornada polémica en plena pandemia que no ha sido reconocida por la oposición y que es tildada de farsa por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea.

En este sentido, el Foro Argentino para el Restablecimiento de la Democracia en Venezuela (FARDEV), creado con la intención de promover actividades políticas y cívicas en pro de la causa democrática venezolana y denunciar las violaciones a los DD.HH. por parte del régimen de Nicolás Maduro, expresó su rechazo al fraude electoral.

“Hoy el mundo entero conoce que en Venezuela no hay democracia y que el régimen dictatorial de Nicolás Maduro ha destruido las instituciones del país, eliminando la separación de poderes y atacando constantemente al único órgano legal y legítimo en pie, la Asamblea Nacional”, afirma el comunicado que se difundió en las últimas horas.

El texto lleva la firma de sus integrantes Elisa Trotta Gamus, Waldo Wolff, Patricia Bullrich, Santiago Kovadloff, Graciela Fernández Meijide, Daniel Sabsay, Jorge Ferronato, Jorge Faurie, Alfredo Cornejo, Maximiliano Ferraro y Facundo Suárez Lastra, vicepresidente primero de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, quien entre los años 1987 y 1989 ocupó el cargo de intendente de Buenos Aires, designado por Raúl Alfonsín.

“No solo han terminado de destruir el sistema electoral, sino también que han bloqueado cualquier intento de participación de aquellos que no son parte del entramado dictatorial”, agregaron.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, que considera que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre son un fraude, lanzó una contracampaña desesperada que busca neutralizar al chavismo. El buque insignia con el que la oposición se ha lanzado a este particular contraataque es una consulta popular, programada para la semana siguiente a los comicios con la intención de que se conozca la opinión “real” de la ciudadanía sobre aspectos políticos del país.

Se trata del último cartucho del grupo opositor, tras otros intentos fallidos de reconquistar a los simpatizantes perdidos, aquellos que creyeron en Guaidó y le dieron su apoyo en enero de 2019 para asumir la Presidencia interina del país, creyendo en su promesa de derrocar al mandatario Nicolás Maduro y liberar Venezuela. Pero 22 meses después, todo sigue igual en la nación caribeña. El paso del tiempo y los escasos logros de opositor minaron la paciencia y las ilusiones de quienes creyeron en él, y se alejaron del proyecto en el que confiaron.