Quirós advirtió que esta semana “la Ciudad se quedará sin vacunas”

777

La segunda ola de Covid golpea más fuerte que nunca y ni el Gobierno no sabe cuándo vendrán más dosis. El ministro de Salud porteño pidió prudencia a la hora de tomar restricciones más duras.


El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quiros, dejó expuesto el fracaso de la gestión nacional a la hora de avanzar con el plan de vacunación mientras la segunda ola de contagios azota a la población.

Mientras ni en Casa Rosada saben cuándo llegarán más dosis al país, el funcionario porteño confirmó que “el próximo viernes se terminan las vacunas en CABA y que el aumento de la positividad en los test que se vivió esta semana está relaciona con los pocos cuidados de la sociedad en Semana Santa”.

En relación a posibles endurecimientos en la circulación que analiza aplicar el Gobierno, Quirós pidió que «antes de discutir nuevas medidas» hay que esperar unos días para observar los resultados que las que fueron implementadas a fin de la semana anterior por las autoridades sanitarias. “Hace cuatro días tomamos medidas que hasta el momento no tienen posibilidad de expresarse en el resultado, estamos viendo una curva de casos que viene en ascenso como representación de los casos que ocurrieron en Semana Santa. Me parece que habiendo tomando medidas hace poco, es prudente esperar dos o tres días y ver el impacto. Sobre todo de los cuidados de la sociedad“, analizó.

Y agregó: “Hemos aprendido en la pandemia que hay que mirar los promedios de la semana, el cual es muy alto. Esa cantidad no es comparable con la del año anterior, porque ahora la estrategias de testeo es mucho más intensiva. De todas maneras en bien superior. Se ve más en gente joven e intermedia. La tasa de casos de la enfermedad en mayores de 60 años es igual a la de agosto del año pasado. Es decir, con el doble de casos, tenemos la misma cantidad de mayores de 60 años contagiados”.

Hemos recibido unas 580.000 vacunas y aplicamos unas 540.000 desde el inicio de la vacunación. Tenemos el plan de inmunización hasta el viernes, necesitamos alguna asistencia extra para continuar”, confesó y explicó que 2la tasa de positividad de CABA está entre el 15% y el 20% y que están trabajando mucho para sostenerla debajo de esa cifra”.

Por último, Quirós expresó que la Ciudad debe acatar las órdenes nacionales en caso de que el Gobierno decida imponer restricciones más fuertes en todo el país. “Nosotros tenemos una mirada de como se gestiona la pandemia y la hacemos pública permanentemente, siempre decimos que la pandemia tiene un conjunto de pilares, testeo y aislamiento, ciudadanía con información para cuidarse y avanzar con la vacunación“, sentenció.