Quién es Paula Chahin, la esposa de un famoso guerrillero chileno que fue nombrada otra vez como directora de prensa de Alberto Fernández

1195

Chahin ya tuvo un cargo similar durante la presidencia de Cristina Kirchner. Su pareja está acusado del crimen de un senador en el vecino país.

Nota publicada por Carlos Claá en la Revista Noticias.

Cuando Paula Chahin se enteró que volvería a un lugar de relevancia adentro del Gobierno, se emocionó. La funcionaria, que había ocupado un lugar similar durante las gestiones de Cristina Kirchner, fue titularizada días atrás como directora de Prensa Presidencial en la subsecretaría de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación.

Chahin, saliendo de La Rosada, en el Gobierno de CFK.

Su cargo lo venía ocupando, aunque sin el nombramiento, desde finales de diciembre, cuando Juan Pablo Biondi, el vocero presidencial, la eligió. “La primera semana de trabajo en Casa Rosada me llamó la atención su nivel de colaboración. Era la mas antigua y estaba como en una coordinación de hecho. Yo no la conocía, ni a su historia”, le contó el jefe de prensa de Alberto Fernández a NOTICIAS.

Chahin ya era una funcionaria conocida en Balcarce 50. Había sido protagonista de muchos artículos periodísticos desde 2010, año en que Argentina le dio asilo político a su esposo, un ex guerrillero chileno, lo que provocó tensiones con el vecino país.

Galvarino Sergio Apablaza

Ese año, Chahin se defendió ante NOTICIAS, indicando que ser una funcionaria cercana a Cristina Kirchner no le había dado beneficios a su esposo, pero en Chile apuntaban a que sus contactos habían sido fundamentales para que Galvarino Sergio Apablaza pudiera entrar al país. El ex guerrillero, líder de un frente que era el brazo armado del Partido Comunista, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Durante la presidencia de Mauricio Macri, a Chahin no le fue nada bien. Había quedado relegada en sus funciones, e incluso escuchó rumores de que su marido sería expulsado del país, como un gesto político hacia el mandamás chileno Sebastián Piñera.

No sucedió. El macrismo le revocó el status de refugiado político en 2017, pero no lo extraditó como pretendía el gobierno chileno.

Con la llegada de Alberto Fernández, Chahin volvió a tener vuelo propio en el área de Comunicación. “Es una gran profesional”, sostienen sus compañeros para dejar de lado la historia de su marido, con quien tiene tres hijos. Por ahora, ella tuvo su propia redención, retornando a un lugar de peso adentro de la Casa Rosada.

La nota completa publicada por Carlos Claá en Revista Noticias