Prisión efectiva a dos militantes que atacaron a policías frente al Congreso en 2017

829

La Justicia condenó a César Arakaki a tres años y cuatro meses de cárcel, y Daniel Ruiz, a tres años, por agredir salvajemente a efectivos de seguridad durante las protestas de la reforma previsional.


El Tribunal Oral Federal número 3 condenó a los militantes de organizaciones de izquierda César Arakaki y Daniel Ruiz a tres años y cuatro meses y tres años de prisión efectiva, respectivamente, por intimidación pública, atentado a la autoridad y lesiones contra policías durante los incidentes del 18 de diciembre de 2017, en las protestas que se llevaron a cabo frente al Congreso contra la ley de reforma previsional que se debatía en la Cámara de Diputados. Esa jornada hubo 88 policías y 60 manifestantes heridos, y los agresores tiraron 15 toneladas de piedras contra las fuerzas de seguridad.

Según informó Clarín, el veredicto se conoció poco después de las 15.40, luego que los acusados dijeran sus últimas palabras frente al juez del TOF 3 Javier Ríos, que llevó adelante el juicio de manera unipersonal.

Tras ello, Ríos dio a conocer su decisión y anunció que ambos tendrán una pena de cumplimiento efectiva de tres años y cuatro meses de prisión, y tres años, respectivamente. Frente a Comodoro Py, múltiples representantes de movimientos sociales habían reclamado por la absolución de los acusados. “Vamos a seguir trabajando para que esto no se haga efectivo”, dijeron quienes encabezaron el acto.

Entre las primeras voces de la política que se expresaron, la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Izquierda, Celeste Fierro, escribió en Twitter: “La justicia patronal y clasista acaba de declarar culpables a César Arakaki y Daniel Ruiz. ¡Basta de presos por luchar!. Seguiremos en la calle hasta su libertad total”.

Si bien el juicio se realizó por videoconferencia a través de la plataforma Zoom, para el veredicto estuvieron los dos acusados en la sala de audiencias de Comodoro Py 2002. Ambos fueron detenidos y luego excarcelados por “intimidación pública, atentado a la autoridad y lesiones” en la manifestación del 18 de diciembre de 2017. El querellante había sido Brian Escobar, efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, agredido durante la manifestación.

La semana previa, el fiscal de juicio Juan García Elorrio había pedido condenar a tres años y 4 meses de prisión efectiva a Arakaki, actor y militante del Partido Obrero, y a tres años a Ruiz, integrante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), mientras que las defensas habían reclamado la absolución. En su decisión, el juez Ruiz validó el pedido del fiscal.

Daniel Ruiz, en tanto, pertenece al PSTU, la misma fuerza que integraba Sebastián Romero, conocido por haber disparado un mortero en las protestas de 2017.