Primera protesta de organizaciones sociales en cuarentena

1125

Con distancia y barbijos, el Polo Obrero marchan al Ministerio de Desarrollo Social para pedir alimentos y agua potable. Esperan que durante la tarde se sumen otras 20 agrupaciones.


El Polo Obrero encabeza este miércoles una manifestación en pleno centro porteño en reclamo de agua potable y alimentos para los barrios humildes que se ven afectados por pandemia. La marcha se replica en todo el país y se sumarán más de 20 agrupaciones durante la jornada a pesar del riesgo que representa ese tipo de aglomeraciones ante la fácil propagación del coronavirus que ya dejó 264 muertes en el país. En ese sentido, los protestantes intentan respetar el distanciamiento social, llevan barbijo y hay una persona que les reparte alcohol en gel.

La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana en el Obelisco, bajo el lema: “Con hambre no hay cuarentena”. Las personas que se congregaron allí se movilizarán hacia el Ministerio de Desarrollo Social para pedir que les regularicen en suministro de agua a lugares como el Barrio 31 de Retiro, que se refuerce el cobro de asistencia social y que se le entreguen alimentos a los comedores comunitarios.

En línea con lo que recomiendan los expertos que asesoran al Gobierno, la infectóloga Florencia Cahn consideró que es “un peligro” que haya una marcha multitudinaria en este momento, aunque entendió que el reclamo es legítimo. “Se están poniendo en riesgo a ellos y a familiares con las que conviven. Las consecuencias de lo que hacemos hoy las vamos a ver de acá a diez días”, explicó.

El dirigente nacional del PO, Néstor Pitrola escribió en Twitter: “El Polo Obrero, mediante pequeñas manifestaciones con distanciamiento y barbijos, reclama en todo el país por alimentos que siguen sin llegar ante una situación desesperante en los comedores abarrotados de gente. Ahora mismo en el Obelisco. Denunciamos detenciones en el Chaco”.

En Neuquén, también se observa una concentración frente a la municipalidad. “Estamos reclamando el pago diez mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia que hay muchos compañeros que no lo cobraron. Hay mamás que están con asignación a las que no les depositaron. Fuimos a reclamar al municipio por bolsones alimentarios pero desapareció el gobierno de la Ciudad de Zapala”, reclamó un manifestante.