Presentan un proyecto para impedir la salida masiva de presos de las cárceles

458

Los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Alfedo Cornejo, Graciela Ocaña, Luis Petri y Fernando Iglesias, le exigirán al Estado que garantice el “cumplimiento de las condenas”. También hizo lo propio Graciela Camaño.

Los Diputados Nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y varios legisladores de Juntos Por el Cambio presentan un proyecto para prohibir las salidas anticipadas, fundadas en situaciones de emergencia, fuerza mayor, superpoblación o razones sanitarias, de forma masiva y/o generalizada.

“El Estado debe garantizar el cumplimiento de las condenas, la seguridad de la población, los derechos de las víctimas y también las condiciones sanitarias de quienes se encuentren privados de la libertad, sin que exista conflicto o incompatibilidad entre ellos” aseguró Petri.

“La pandemia no puede transformarse en una excusa que permita a condenados recuperar su libertad so pretexto de este en peligro su salud”, agregó el diputado.

Al proyecto de Juntos x el Cambio también se suma el de Graciela Camaño. “Si frente a una epidemia o pandemia, resultare indispensable la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad, la excarcelación no podrá, en ningún caso, concederse a personas condenadas por esos hechos”, explicó la legisladora.

“La necesidad de la reducción de la cantidad de personas privadas de la libertad con motivo de la epidemia o pandemia, en dicho establecimiento, por no existir ni poder recurrirse y tener accesos objetivamente a medidas alternativas aplicables a fin de asegurar el derecho a la vida y a la salud”, resalta un párrafo de su proyecto.

La Justicia ya declaró la inconstitucionalidad del “consejo” de la acordada de la Cámara de Casación Penal en la que le bajaba línea a los jueces para que se lleven a cabo las liberaciones con la excusa de la pandemia de coronavirus.