Prat-Gay: “Si buscan a quienes fugaron dólares, empiecen por su jefa”

1160

“Tiene que ser la primera en confesar”, dijo el ex ministro de Economía sobre Cristina Kirchner, luego de que la vicepresidenta lo condenara por su diagnóstico en relación al levantamiento del cepo cambiario que corría durante su presidencia.


El exministro de Hacienda Alfonso Prat Gay disparó munición gruesa contra la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de su extensa declaración en la causa conocida como “Dólar futuro”, en donde apuntó contra la justicia, la oposición y la gestión de Mauricio Macri.

“Si buscan a quienes fugaron los dólares durante el gobierno anterior, empiecen por su jefa, la primera en confesar”, dijo el ex funcionario y publicó un extracto del libro Sinceramente que dice: “El 29 de febrero de 2016 tomé la decisión de convertir en dólares todos mis plazos fijos de varios millones de pesos y depositarlos en cajas de seguridad”.

“Si además consideramos que así justificó la existencia de USD 4.7 millones en una caja de seguridad a nombre de su hija; y además analizamos los montos del Cuadro 3 del informe del BCRA, concluimos que CFK ‘fugó’ más dólares que el 99% de las personas físicas que lo hicieron”, añadió Prat Gay, quien acompañó su mensaje publicado en Twitter con un tabla que detalla “la formación de activos externos (billetes y divisas) de las personas humanas que resultaron compradores netos”, entre diciembre de 2015 y octubre de 2019.

“O de otra manera, CFK compró al menos 19 veces más dólares que el promedio de compras del 1% de las personas humanas que más compró durante el gobierno anterior (4.664.000÷242.105). Asumiendo, claro, que ese sea el verdadero origen de los billetes de la caja de Florencia”, continuó el exministro que integró el gabinete del expresidente Mauricio Macri.

Esta mañana, la vicepresidenta Cristina Kirchner declaró en la causa conocida popularmente como dólar futuro. En su alocución ante la sala I de la Cámara Federal de Casación, que fue transmitida online, la exmandataria condenó a Prat Gay por su diagnóstico en relación al levantamiento del cepo cambiario que corría durante su presidencia.

“Vinieron a eso, a devaluar, y nada les importó”, sostuvo Cristina, y enfatizó: “Decían que el precio de la economía se movía al precio del dólar blue, ¡minga! El precio del dólar era $9,74 y los precios de la economía estaban con dólar a $9,74. Ustedes, el Poder Judicial, contribuyeron a que ese gobierno ganara las elecciones y a que hicieran lo que hicieron”. A continuación, procedió a criticar directamente al economista: “Cuando el genio de las finanzas Prat Gay dijo que estaba todo a precio dólar blue, todo a los demonios se fue”.

La causa

La causa se inició en 2015, a raíz de una denuncia presentada por dos referentes legislativos de Cambiemos, Mario Negri y Federico Pinedo, impulsada por el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay. El juez Claudio Bonadio procesó a la expresidenta y a otros 14 procesados, incluido el gobernador bonaerense Axel Kicillof. La Cámara Federal confirmó esos procesamientos y el caso fue elevado a juicio en 2017.

El juicio oral nunca se hizo. Los jueces del Tribunal Oral Federal N° 1 encargaron un peritaje contable que determinó que no hubo perjuicio económico para el Estado y a partir de la incorporación de ese peritaje a la causa los acusados pidieron sus sobreseimientos. Como los jueces del TOF 1 -con la disidencia de Adrián Grunberg- rechazaron sobreseer a los acusados, las defensas presentaron un recurso de Casación.

El máximo tribunal penal deberá determinar ahora si deja sin efecto el fallo que rechazó sobreseer a Cristina Kirchner, Kicillof y los otros acusados (incluidos Alejandro Vanoli y Miguel Pesce) o si rechaza el planteo y la causa sigue su curso hacia el juicio oral.