Prat-Gay: “No olvidemos que Alberto fue a chuparle las medias a Putin semanas antes de la invasión”

1010

El dirigente opositor cuestionó al gobierno argentino por su relación con el dictador ruso y el polémico viaje del presidente al Kremlin antes de iniciarse la guerra en Ucrania. También opinó sobre el acuerdo con el FMI.


A dos semanas del primer ataque ruso contra el pueblo ucraniano, Alfonso Prat-Gay disparó sin piedad contra el gobierno de Alberto Fernández por “zigzaguear” en esta situación que tiene en vilo al mundo. Entrevistado en El diario de Leuco por LN+, dijo que “no hay que olvidar que nuestro presidente fue a chuparle las medias a Vladimir Putin” y no descartó que el conflicto pueda extenderse. Asimismo aclaró que el camino de las sanciones económicas a Rusia es el mejor camino.

“Las imágenes son desgarradoras. Como padre y ser humano, el absurdo de la guerra es realmente inaceptable. Es muy preocupante que estemos en un momento donde esta guerra podría llegar a extenderse. Creo que las sanciones son el principal camino para cortarle los víveres a este dictador que quiere que Estados Unidos y la OTAN se metan en la lucha para que entren en el mismo barro. Hay que sostenerlo eso y al costo que sea. Si esto implica que algunos precios sean más altos en Europa y América latina, es un bajo costo al lado de la pérdida de vidas“, analizó el exministro de Hacienda durante la gestión de Mauricio Macri.

Y agregó indignado: “Es una tragedia que en este siglo todavía sigamos jugando a los cuetazos sin respetar los derechos humanos“.

En ese marco, recordó que “20 días antes de la invasión a Ucrania, nuestro presidente fue al Kremlin a chuparle las medias a Putin y decirle que Argentina tenía que ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina”. “No se puede olvidar eso. A las palabras no se las lleva el viento. Podría decir que es una payasada pero es mucho más grave que eso”.

Repudió que “tuvimos varios días donde se hablaba de conflicto bélico sin llamar las cosas por su nombre, después obviamente en la ONU condenaron la invasión rusa. Pero la verdad que cuando nos miran de afuera, ven a un presidente que está zigzagueando en un tema que es muy claro: un dictador que está asesinando gente. Sin embargo tenemos un gobierno que tardó varios días en reconocerlo”.

Al cambiar de tema, Prat-Gay se refirió al debate sobre el acuerdo con el FMI en el Congreso. “El Gobierno proponía un proyecto con dos artículos, una versión más agresiva y un segundo en el que instaba a la oposición a rubricar cada uno de los acuerdos de un programa económico del que nosotros no creemos”.

“De cumplirse con los parámetros establecidos en este programa, cuando se vaya Alberto Fernández va a dejar más déficit fiscal, más deuda y una situación mucho más delicada de la que recibió por el lado de las Leliqs. Por eso era muy importante que Cambiemos no acompañara el acuerdo. Hasta hace pocas horas, JxC iba con su propio dictamen. Ellos no tuvieron más remedio que aceptar las condiciones de Juntos: nosotros le damos la autorización al gobierno para que refinancie la deuda pero no le damos un cheque en blanco para que hagan lo que quieran. Nosotros tendremos la oportunidad en dos años para proponer otra alternativa“; cerró el exfuncionario.